ReunionDesescalada010620_0056
ReunionDesescalada010620_0056

Sanidad no registra nuevos fallecidos por la Covid-19 en las últimas 24 horas

asegura que esta semana saldrán nuevos datos del estudio de seroprevalencia

Guardar

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos sobre la evolución de la Covid-19 en España correspondientes a este lunes, 1 de junio, según los cuales se registran un total de 239.638 casos confirmados, con 71 nuevos en el último día, y 27.127 fallecidos, con 35 en los últimos siete días y ninguno nuevo con respecto al día anterior.

Con respecto al total de decesos, la cartera sanitaria del Gobierno indica que “se está realizando una validación de los casos fallecidos que permitirá corregir la serie histórica que se actualizará semanalmente. Únicamente se suman al total de forma diaria los casos en los que consta como fecha de fallecimiento la del día previo a la hora de elaboración del presente informe". Por comunidades autónomas, las que diagnosticaron más casos nuevos de la Covid-19 el día previo fueron la de Madrid, con 18, y Cataluña, con 16, según las cifras publicadas.

Fernando Simón

Sobre los casos que precisaron hospitalización, el total hasta este 1 de junio es de 123.879, 245 de ellos ingresados en los últimos siete días; mientras que el total de casos de ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es de 11.399, con nueve en los últimos siete días.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, calificó los datos de "esperanzadores", si bien "podría haber retrasos de notificación". "Hay comunidades que incluyen probables nuevos fallecidos, pero no es lo mismo los fallecidos que se notifican hoy que los casos con fecha de defunción hoy. Los que se notifican hoy podrían haber fallecido antes".
Sanitarios positivos
"Cada vez hay menos sanitarios positivos, con fecha de síntomas en los últimos siete días se han identificado 164 sanitarios", aseveró este especialista. Además, destacó que, "ahora mismo, hemos conseguido una rapidez en la detección de casos muy buena. Con el nuevo sistema de vigilancia, el tiempo entre el inicio de síntomas y el momento de consulta es de 24 horas, aproximadamente, y entre el inicio de síntomas y el momento en que se diagnostica es de 48 horas".

"A mediados o finales de semana se tendrán los resultados de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)", comunicó Fernando Simón. Sobre la última prórroga del Estado de Alarma, aclaró que "si las cosas van bien, Madrid y Barcelona, a partir del día 8 de junio, entrarían en fase 2 y acabarían esta fase para pasar a la tercera cuando acabara el Estado de Alarma, el 21 de junio, y, por tanto, las responsabilidad corresponderá a las comunidades autónomas".

Asimismo, el director del CCAES confirmó que mantuvo una reunión con el Ministerio de Educación "para establecer los criterios para garantizar una vuelta a las escuelas, en septiembre, de manera segura". Para concluir, expresó que "las comunidades, gran parte de la población, instituciones y Ministerios han dejado de pensar que la desescalada es una carrera. Pasar a fase 3 es prácticamente pasar a la nueva normalidad, hay que tener cuidado".