2
2

Sanidad inicia la consulta pública del anteproyecto de ley de creación del Centro Estatal de Salud Pública

a partir de este viernes, 24 de septiembre

Guardar

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado el inicio, a partir de este viernes, 24 de septiembre, de la consulta pública del anteproyecto de la Ley de creación del Centro Estatal de Salud Pública, en el marco de la XXXII Escuela de Salud Pública de Mahón, en Menorca, donde asistió a la inauguración del encuentro 'Gestión de emergencias de salud pública en fronteras'.

Tal y como explicó la titular de la cartera sanitaria del Gobierno, "el nuevo Centro Estatal de Salud Pública permitirá 'anticiparnos' y mejorar la red de vigilancia existente, ampliarla, e interconectarla con las comunidades autónomas, la agencia europea Health Emergency Preparedness and Response Agency (HERA) y con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC)".

La intención del Ejecutivo, según detalló Carolina Darias, es que el Centro Estatal de Salud Pública esté creado por Ley antes del segundo semestre de 2022, "un recurso que ahondará en la mejora y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS), objetivo prioritario del Gobierno de España en materia sanitaria para la presente legislatura".

Darias agradeció, también, "el excelente trabajo desarrollado por la Comisión de Salud Pública desde el principio de la pandemia, tanto frente a la Covid-19, como en el diseño y la implementación de la Estrategia de Vacunación frente al SARS-CoV-2 en España".

A su vez, la máxima responsable de la Administración sanitaria central subrayó que "la Estrategia de Vacunación ha sido un elemento clave para el éxito colectivo de la vacunación en nuestro país; una hoja de ruta que se ha conjugado a la perfección con la Estrategia de Compra centralizada de la Unión Europea (UE) y la cultura del cuidado, que ha hecho que la ciudadanía haya depositado su confianza en el sistema sanitario y las autoridades en Salud Pública".
Vacunación contra la Covid-19
La ministra de Sanidad recordó cómo "España ha llegado a ser referente mundial en cuanto a vacunación, como primer país de la UE en vacunar al 100 por cien de las personas mayores de 80 años y líderes en vacunación en el G20 y entre los países más poblados de la UE".

Previamente, Darias asistió a la inauguración del encuentro 'Gestión de emergencias de Salud Pública en fronteras', destinado específicamente para responsables y médicos de Sanidad Exterior, con la intención de analizar la gestión de la crisis provocada por la Covid-19. Así, reflexionó acerca del "gran esfuerzo de adaptación, organización y coordinación que ha supuesto la pandemia como reto de Salud Pública".