Sanidad incentivará a los MIR de zonas rurales pero no económicamente

Así lo había pedido UGT en el ámbito de negociación

Guardar

medicos_gallegos
medicos_gallegos
La reunión del Ámbito de Negociación de Sanidad ha tenido como resultado el anuncio, por parte del Ministerio del ramo, de que prepara una modificación del Real Decreto 1146/2006 por el que se regula la Relación Laboral Especial de Residencia para incentivar, a los especialistas que acaban de obtener el título, a que desarrollen su profesión en zonas de difícil cobertura, aunque estos incentivos no serán de carácter económico.

Esta propuesta de carácter económico, no aceptada por la cartera sanitaria del Gobierno, partió del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT). "UGT mantuvo una propuesta de incentivación económica para la cobertura de dichos puestos. También señalamos que medidas como la agilización de los traslados contribuirían a que estas plazas fueran más atractivas", explica.

Estas propuestas, que incluirá la modificación del Real Decreto 1146/2006, son mejoras en la baremación de los méritos; bonificaciones en la Carrera Profesional; prioridad en el acceso a becas o proyectos de investigación públicos; y posibilidad de optar a mejores puestos de su categoría en las bolsas de empleo temporal.

Así, UGT duda de que el aumento de la oferta para vacantes de Médicos Internos Residentes (MIR) resuelva el problema, "dado que algunas comunidades autónomas no ofertan todas las plazas que tienen acreditadas para la formación MIR". Además, entiende que las propuestas de incentivación recogidas en el borrador presentado entrarían en conflicto con las bases de las bolsas de contratación, con las bases de las convocatorias en la valoración de los méritos y con los principios de igualdad, mérito y capacidad. Por tanto, "no apoyará medidas que puedan lesionar derechos de terceros en cualquier proceso de provisión de plazas", señala.
Estrategia a largo plazo
"Entendemos que las medidas propuestas pueden afectar a derechos de terceros", expresó a Acta Sanitaria la secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de esta organización sindical, Gracia Álvarez, que cree que "es mejor que sea un incentivo económico". Entiende también, eso sí, que "había que dar una solución a corto plazo", pero que es necesario, además, poseer una estrategia a largo plazo.

Así se lo transmitió a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que acudió a la reunión del Ámbito de Negociación Estatal. La titular de la Administración sanitaria nacional coincidió con Gracia Álvarez en esta cuestión, aunque la representante sindical sabe que "a las Consejerías les urge dar una respuesta". "No sé exactamente qué medida tomará", concluyó Álvarez.
Un paso adelante
Para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sin embargo, esta propuesta "supone un paso adelante", dado que recoge algunas de sus reivindicaciones en materia de incentivos para acceder a estas zonas. A pesar de este apoyo, este sindicato también reivindica que se incluyan mejoras retributivas; movilidad del personal vía concurso abierto y permanente al traslado, así como la Oferta Pública de Empleo (OPE); y participación de este personal en programas asistenciales en centros de referencia que les permita un reciclaje a las nuevas tecnologías.

"En todo caso, CSIF velará para favorecer la voluntariedad de este proceso, así como la posibilidad de que los incentivos se extiendan a todos los colectivos profesionales, no solo a los especialistas, para dar una mejora asistencial a la población", asegura la organización sindical que, en este sentido, especifica que se extienda también a las especialistas de Enfermería.