Según recoge el mencionado trabajo de investigación de esta compañía, el absentismo laboral "sigue creciendo en un 20 por ciento de las empresas españolas encuestadas". No obstante, parece ser que ello no es algo que tenga que ver con los anteriormente citados sectores productivos, ya que el estudio insiste en que éstos "son en los que ha disminuido en una mayor proporción".
En este contexto, el estudio de Ayming indica que las empresas de Sanidad, educación, deporte y cultura, concretamente un 36 por ciento de ellas, consideran que el absentismo laboral descendió en el último año, mientras que un 41 por ciento de las mismas percibe que éste se mantiene estable.

La mitad de las empresas de todos los sectores estima que el absentismo cayó
En general, el Barómetro de Ayming recoge el dato de que un 49 por ciento del total de compañías encuestadas percibe una caída en la ausencia de los trabajadores en su puesto de trabajo, mientras que un 31 por ciento lo considera estable en relación con el año inmediatamente anterior.Finalmente, el documento muestra que lo que hicieron las empresas para reducir el absentismo fue, "principalmente, introducir prácticas basadas en ergonomía, formación y prevención de riesgos psicosociales". "A pesar de que un tercio de las empresas no realiza prácticas preventivas en materia psicosocial, esta medida se ha mostrado como una de las más aplicadas en aquellas que han conseguido reducirlo", señala, así como concluye resumiendo que un 97 por ciento estima que la salud y la seguridad en el trabajo fue la causa de la caída del absentismo laboral.