Sanidad es una de las áreas que percibe una mayor reducción del absentismo laboral

Según el 'Barómetro del Absentismo Laboral en España 2016' de Ayming

Guardar

ayming
ayming
La consultora Ayming ha hecho público su 'Barómetro del Absentismo Laboral en España 2016', elaborado mediante entrevistas realizadas a directivos y responsables de gestión del Departamento de Recursos Humanos de 205 empresas españolas, que evidencia que Sanidad, educación, deporte y cultura son las áreas con mayor percepción de bajada del absentismo laboral.

Según recoge el mencionado trabajo de investigación de esta compañía, el absentismo laboral "sigue creciendo en un 20 por ciento de las empresas españolas encuestadas". No obstante, parece ser que ello no es algo que tenga que ver con los anteriormente citados sectores productivos, ya que el estudio insiste en que éstos "son en los que ha disminuido en una mayor proporción".

En este contexto, el estudio de Ayming indica que las empresas de Sanidad, educación, deporte y cultura, concretamente un 36 por ciento de ellas, consideran que el absentismo laboral descendió en el último año, mientras que un 41 por ciento de las mismas percibe que éste se mantiene estable.

absentismoPor contra, un 23 por ciento de las compañías de estas áreas cree que el absentismo laboral sí se incremento, lo que también fue reconocido por un 15 por ciento de las empresas de los sectores de la hostelería, el transporte y el comercio. En este último grupo de áreas, un 34 por ciento estima un descenso del absentismo laboral.
La mitad de las empresas de todos los sectores estima que el absentismo cayó
En general, el Barómetro de Ayming recoge el dato de que un 49 por ciento del total de compañías encuestadas percibe una caída en la ausencia de los trabajadores en su puesto de trabajo, mientras que un 31 por ciento lo considera estable en relación con el año inmediatamente anterior.

Finalmente, el documento muestra que lo que hicieron las empresas para reducir el absentismo fue, "principalmente, introducir prácticas basadas en ergonomía, formación y prevención de riesgos psicosociales". "A pesar de que un tercio de las empresas no realiza prácticas preventivas en materia psicosocial, esta medida se ha mostrado como una de las más aplicadas en aquellas que han conseguido reducirlo", señala, así como concluye resumiendo que un 97 por ciento estima que la salud y la seguridad en el trabajo fue la causa de la caída del absentismo laboral.