image_gallery (2)
image_gallery (2)

Sanidad de Galicia contará con 1.323 plazas para la OPE de este año

atención primaria es la "prioridad"

Guardar

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el sistema sanitario público de la región contará, en las Ofertas de Empleo Público (OPE) para este año, con un total de 1.323 plazas: 1.314 para la cobertura del sistema sanitario y nueve plazas de las escalas de funcionarios de carrera de la escala de Salud Pública y Administración sanitaria.

Alberto Núñez Feijóo

Por tanto, "la OPE para este año ascenderá a 5.833 plazas en los ámbitos de la Sanidad, la Educación, los servicios sociales y la Administración general". “La oferta más alta desde el año 2008”, aseveró el presidente gallego, con un incremento de 97 plazas con respecto a la Oferta del año pasado. Alberto Núñez Feijóo destacó que dos de cada tres plazas de médicos serán para la Atención Primaria, a la que señaló como “la prioridad número uno de la OPE”.

De este modo, del total de plazas 332 serán para personal licenciado sanitario, de las que 200 corresponden a médicos de Familia y 35 de pediatras de Atención Primaria, ya que se presta "especial atención a los ámbitos asistenciales con mayor demanda de efectivos, como Medicina de Familia y Pediatría", según señala la Xunta.

Núñez Feijóo precisó que Galicia contará, además, con 213 plazas extra, ya que, según recordó, las comunidades más solventes tienen la posibilidad de ofertar un 8 por ciento adicional, como es el caso de la comunidad gallega. Al respecto, subrayó que esas 213 plazas se destinarán íntegramente a la Sanidad Pública, incluidas las partes correspondientes a la Administración General, y a la Educación.
Diplomados y FP
Para diplomados sanitarios y Formación Profesional (FP) la oferta será de 567 plazas y se completará con un total de 415 plazas de personal de gestión y servicios. Con respecto a la cuota para personas con discapacidad, el titular de la Xunta de Galicia apuntó que en la oferta de acceso libre se reservará un porcentaje no inferior al 7 por ciento de las plazas.