Sanidad convocará un Consejo Interterritorial del SNS monográfico sobre Atención Primaria

Tras iniciar una "reflexión estratégica"

Guardar

IMG_20181115_112326-e1542281214394-620x250
IMG_20181115_112326-e1542281214394-620x250
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha manifestado en Barcelona que el Departamento que dirige convocará un Pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) centrado exclusivamente en la Atención Primaria, tras iniciar una "reflexión estratégica" para su mejora.

“Estamos decididos a proponer un amplio espacio de diálogo y acuerdo, con el concurso de las comunidades autónomas, para afrontar una inaplazable renovación de la Atención Primaria que tiene que servir para mejorar los servicios que reciben los ciudadanos de este país”, señaló María Luisa Carcedo, durante el acto de entrega de los premios Avedis Donabedian a la Calidad, celebrado en el Palau de la Música de la ciudad condal.

Según explica la cartera sanitaria del Gobierno, para alcanzar el liderazgo que le corresponde, la Medicina de Familia tiene que proporcionar servicios eficientes y de alta calidad, en tiempo y condiciones adecuadas, en el lugar apropiado y por profesionales competentes.

“Debe ofertar la mayor parte de la atención cerca del domicilio del paciente, reservando a los hospitales para los procedimientos altamente especializados”, expresó Carcedo. “Es momento para abordar la orientación comunitaria de la Primaria y la atención a la cronicidad”, añadió.
Petición repetida
La celebración de un Consejo Interterritorial del SNS monográfico sobre Atención Primaria es una petición repetida por parte de los médicos de este nivel asistencial. En noviembre de 2018, las Vocalías de Atención Primaria Rural y Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC) exigieron la convocatoria "urgente y monográfica" de esta reunión ante la huelga de los médicos de Familia en varias comunidades autónomas.

“Las Vocalías de Atención Primaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), desde hace años, vienen denunciando y poniendo de manifiesto en muchas ocasiones, mediante comunicados y estudios, el deterioro progresivo y continuado de Atención Primaria y la ausencia de soluciones por parte de los diferentes poderes políticos a nivel autonómico y nacional, que ha ocasionado graves perjuicios a los pacientes y profesionales (especialmente los médicos)”, aseguraban entonces estas áreas de la OMC.

"Exigimos la convocatoria urgente y monográfica de un Consejo Interterritorial donde se aborde, sin más demora, todos y cada uno de los problemas que afectan a la Atención Primaria y donde se escuche y tenga en cuenta la opinión de los profesionales de la Medicina de Atención Primaria", añadieron desde estos órganos de la citada corporación.
Problema estructural
El Foro de Médicos de Atención Primaria, además, también viene solicitando "reiteradamente" un Consejo Interterritorial del SNS monográfico sobre la especialidad, así como poder mantener contacto con el o la titular de la cartera sanitaria del momento. “No es solo una cuestión de suplencias en verano, ni de poner parches, estamos ante un problema estructural, ya que según nuestros cálculos, en España faltan más de 2.500 médicos de Atención Primaria y, en unos años, la situación va a empeorar con las próximas jubilaciones de miles de profesionales”, expresó, por ejemplo, ya a mediados de 2017.