EDsNY8iW4AAG7Bs
EDsNY8iW4AAG7Bs

Sanidad contempla mejorar la red nacional de alertas ante el brote de listeria de Andalucía

Comparecencia la ministra María Luisa Carcedo en el Congreso de los Diputados

Guardar

Durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para explicar la acción del Gobierno durante el desarrollo de la crisis de intoxicación alimentaria asociada al brote de listeriosis originado en Andalucía, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha destacado que "las redes nacionales de alertas han funcionado, pero debemos analizar cualquier posibilidad de mejora".

Ana Pietro

La titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo inició su intervención mostrando su solidaridad con las personas afectadas por el brote, los familiares de los fallecidos y las mujeres que sufrieron abortos o muertes fetales intrauterinas. "Sé que esto no es suficiente y que la reparación fundamental que estamos obligados a darles es la determinación de las causas y circunstancias en la que se ha producido este brote y la adopción de decisiones que permitan evitar que esto vuelva a ocurrir", destacó.

En su comparecencia, María Luisa Carcedo recordó que las Consejerías del ramo tienen plena autonomía para el ejercicio de sus competencias, dentro de un marco comunitario de legislación, y remarcó que en materia de seguridad alimentaria corresponde a las comunidades autónomas, entre otros, el control sanitario de la producción, almacenamiento, transporte, manipulación y venta de alimentos o bebidas relacionados con la alimentación humana; y el estudio, vigilancia y análisis epidemiológico de los procesos que inciden positiva y negativamente en la salud humana.
Cronología de las actuaciones
Por otro lado, Carcedo explicó que la Administración sanitaria nacional es la responsable "de la coordinación de la red de alerta de Salud Pública y de la red que vela por la seguridad alimentaria". En el repaso a la cronología de las actuaciones llevadas a cabo desde el inicio de la alerta por infección de listeria, volvió a explicar que "fue el viernes, 16 de agosto, cuando las autoridades sanitarias andaluzas informan oficialmente de la existencia de un brote de intoxicación alimentaria provocado por listeria y asociado al consumo de carne mechada de la marca La Mechá".

En concreto, la máxima responsable de la Sanidad española indicó que la información fue comunicada a través de las dos redes de alertas nacionales. La primera, el Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida, que vela por la Salud Pública, dependiente del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Y, en segundo lugar, el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información, que vigila la seguridad alimentaria, dependiente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Así, el 20 de agosto, las redes nacionales comunicaron el brote a la Red de Alerta Rápida y Respuesta de la Unión Europea (UE) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS). También a la Red de Alerta Alimentaria de la UE y a INFOSAN, la red de alerta alimentaria global (OMS/FAO). Carcedo apuntó que, "desde el día 20 de agosto hasta el momento actual, se han producido numerosos intercambios de información entre la Junta y las redes de alerta".
Otras actuaciones
Por parte del Ministerio de Sanidad, Carcedo subrayó que "se han realizado sugerencias a la Junta sobre la ampliación de la alerta alimentaria a otros productos; se ha solicitado varias veces aclaración sobre la información remitida y una descripción más precisa de los casos, información esencial para la óptima gestión del brote".

En cuanto a otras actuaciones dirigidas a mejorar la gestión del brote, la titular de dicha Administración sanitaria puntualizó que se creó, "el 19 de agosto, el Comité de Coordinación y Seguimiento del brote de Listeria, compuesto por responsables y técnicos ministeriales, y que se reúne todos los días desde entonces para valorar la situación y adoptar las decisiones oportunas".

Sobre los aspectos de mejora para la red nacional de alertas, Carcedo reconoció que "hay aspectos de la Ley General de Salud Pública que están pendientes de desarrollo" y avanzó que, "desde hace meses, el Ministerio trabaja en un nuevo decreto de vigilancia en Salud Pública para que se incremente la calidad de las notificaciones de las enfermedades de declaración obligatoria, como la listeria, y se agilice la intervención de las Administraciones sanitarias", entre otras medidas.
Crítica a PP y Ciudadanos
Asimismo, la ministra de Sanidad comunicó que va a proponer "una revisión del sistema y del protocolo de la listeria" en el marco de la Ponencia de Vigilancia de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Por su parte, la portavoz socialista de Sanidad en el citado órgano de la Cámara Baja, Ana Prieto, resaltó el "compromiso de transparencia y responsabilidad" con el que actuó el Ministerio de Sanidad en la gestión de la crisis de intoxicación alimentaria asociada al brote de listeriosis originado en Andalucía. También, criticó los reproches vertidos por el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C´s) hacia la ministra, "teniendo en cuenta los claros errores cometidos por la Junta de Andalucía, en quien recae el grueso de la responsabilidad, en la gestión de esta crisis".
Actualización de datos en Andalucía
La Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía informa de que el número de pacientes ingresados con infección confirmada o con sospecha de infección por listeria continúa descendiendo e indica que el pasado 4 de septiembre, 40 personas permanecían hospitalizadas en centros públicos, privados o concertados (46 en el día anterior).

De ellos, 14 son mujeres embarazadas y tres pacientes están en la UCI. El recién nacido con infección continúa con tratamiento antibiótico. Además, dicha Administración sanitaria autonómica resalta que "no ha habido recién nacidos con infección ni fallecimientos y se registró un aborto".

En la Comisión de Sanidad del Parlamento de Andalucía, celebrada este jueves, 5 de septiembre, el consejero del ramo, Jesús Aguirre, anunció que dio orden de que "todas las muestras de listeriosis endémica de 2018 y 2019 sean remitidas al Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto Carlos III, para que sean analizadas y pulsar la trazabilidad de la bacteria". En este contexto, remarcó que se quieren "tener todos los datos disponibles sobre la listeriosis y saber con seguridad de dónde venía la cepa de listeria".