sero3
sero3

Sanidad concluye que un 10% de los sanitarios tiene anticuerpos frente a la Covid-19

También un 5,2% de la población general

Guardar

El Estudio Nacional de Seroprevalencia 'ENE-COVID' ha concluido que un 10 por ciento de los profesionales sanitarios tiene anticuerpos frente a la Covid-19, así como un 5,2 por ciento de la población general, por lo que este último porcentaje "apenas ha variado en las tres oleadas de las que consta el mismo: en la primera se estimó en un 5 por ciento y en la segunda y tercera ha sido del 5,2 por ciento, resultados que confirman que, pese al gran impacto de la pandemia en España, estas cifras no son altas,  lo que descarta a corto plazo la inmunidad de grupo", señaló la directora del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), Marina Pollán.

Durante la presentación de los resultados de la tercera oleada de este trabajo, celebrada este lunes, 6 de julio, también intervinieron el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, y la directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti. La exposición de estos datos coincide con la publicación de un artículo científico en la revista The Lancet sobre la primera ronda de este estudio.

Marina Pollán

"Se ha observado una tasa global de seroconversión, es decir, las personas que no tenían anticuerpos en la primera oleada y que los han desarrollado a lo largo del estudio al tener contacto con el virus, del 0,9 por ciento entre la ronda 1 y la ronda 2, un porcentaje algo menor (0,7%) entre la ronda 2 y la ronda 3. Estas cifras reflejan la baja aparición de nuevas infecciones tras el confinamiento", detalló Marina Pollán.

Por otra parte, "también se ha observado seronegativización, es decir, ausencia de anticuerpos IgG detectables en personas que los tenían previamente, siendo globalmente de un 7,1 por ciento entre la ronda 1 y la ronda 2, y de, aproximadamente, un 14 por ciento al analizar todo el periodo del estudio, aunque este último dato requiere confirmación", concretó la directora del CNE.
Pérdida según síntomas
La "pérdida" de los anticuerpos "fue más frecuente en personas que no habían tenido ningún síntoma (11% entre las rondas 1 y 2, con información más precisa) y mucho menos frecuente en los participantes con una PCR positiva (0,5%) y en aquellos que describieron pérdida súbita del olfato o del gusto (2,6%)", refleja este estudio.

"El mapa de participantes con síntomas Covid-19, es decir, personas con tres o más síntomas o con pérdida súbita del olfato, en las dos últimas semanas del estudio, da una idea de la evolución más reciente de la epidemia. Mientras el porcentaje de sintomáticos ha disminuido sustancialmente entre la primera y la segunda ronda, se ha observado un leve incremento en la última ronda, lo cual podría ser fruto de la mayor movilidad de la población tras el periodo de confinamiento", observa Pollán.

Los autores del artículo de The Lancet consideran que los resultados obtenidos en España, "un país con una onda epidémica intensa en el que las cifras de seroprevalencia son bajas, reflejan la dificultad de obtener una inmunidad de rebaño a corto plazo". "Sería poco ético someter a la población y al sistema sanitario a una mayor presión para conseguir esta inmunidad de grupo", añade.

"En definitiva, estos resultados, junto a la presencia de un porcentaje sustancial de infecciones asintomáticas, refuerzan la necesidad de mantener las recomendaciones de Salud Pública de distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de manos", manifiestan desde el Ministerio de Sanidad. En este sentido, Raquel Yotti expresó que "tener anticuerpos no garantiza una inmunidad a la enfermedad. Sabemos que puede ser incompleta y transitoria, por lo que quiero lanzar un mensaje de prudencia, no hay que relajarse".

Raquel Yotti
Variabilidad geográfica
"Algunas provincias se sitúan en un 2-3 por ciento de seroprevalencia, mientras que otras superan al 10 por ciento, registrándose los porcentajes más altos en la zona centro de la península. El porcentaje también es mayor en los núcleos de población con más de 100.000 habitantes en comparación con municipios con menor población (6% y 4%, respectivamente)", concretó Pollán.

"No se observan diferencias entre hombres y mujeres y, en cuanto a la edad, la prevalencia de anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2 es ligeramente menor en niños y adolescentes (alrededor del 3,5%), con escasas variaciones en adultos. El artículo publicado en The Lancet destaca, además, la prevalencia más elevada de anticuerpos en personal sanitario (10%) y entre trabajadores de residencias y centros sociosanitarios (7,7%)", comentó esta especialista.

El 'ENE-COVID' muestra que "entre el 74 por ciento y el 89 por ciento de los participantes que referían haber tenido una PCR positiva, al menos, dos semanas antes del estudio se detectan anticuerpos IgG contra el coronavirus".

"Entre las personas que refieren haber presentado síntomas compatibles con la enfermedad, la seroprevalencia aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas que refieren pérdida súbita del olfato y/o del gusto (40%-41%). Finalmente, se confirma que en torno a un 2,5 por ciento y un 2,8 por ciento de los participantes que no refieren ningún síntoma presentaron anticuerpos IgG, lo que refuerza la existencia de infecciones asintomáticas", aseveró la responsable del CNE.

Contacto con casos confirmados
Los participantes que comunicaron haber tenido contacto con un caso de la Covid-19 confirmado, o con una persona con síntomas compatibles, "presentaron una prevalencia de anticuerpos superior a la población general. Destaca la prevalencia en personas que han convivido con un paciente Covid-19 confirmado, que se sitúa entre el 27 y el 31 por ciento en las distintas rondas", manifiesta este informe.

"Los convivientes con personas con síntomas compatibles con la enfermedad también presentaron una seroprevalencia más alta que la media (15%). En personas que refieren haber tenido contacto con un caso confirmado fuera del hogar, la seroprevalencia oscila entre el 10 por ciento y el 15 por ciento en las distintas rondas", agrega este estudio.
Alta participación
Las tres rondas de este trabajo contaron con "un total de 68.296 participantes, de los cuales 54.858 han participado en las tres rondas, lo que representa una adherencia de casi el 90 por ciento. Además, el 91 por ciento de los participantes ha proporcionado, al menos, una muestra de sangre para el análisis. En total, se han realizado 186.908 test rápidos (más 9.755 en el estudio específico insular) y se han recogido 165.176 muestras de sangre (más 9.130 adicionales en el estudio específico insular)", enumeró Yotti.

Pollán recordó que la información presentada "hay que consolidarla todavía" y que se comprobó, durante esta investigación, que "la población sigue las recomendaciones y que el uso de mascarillas ha ido aumentando a lo largo de las semanas del estudio". Asimismo, destacó "la alta participación de Extremadura, que presenta una seroprevalencia del 3,1 por ciento", si bien "Cáceres muestra más que Badajoz".

Faustino Blanco

Por su parte, Faustino Blanco puso de manifiesto, durante la presentación de este estudio, el papel de la Atención Primaria en este proyecto, una labor "que sigue siendo esencial, pues el virus sigue con nosotros. Hay que seguir reforzando la Primaria", insistió.

Por su parte, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, informó sobre los datos de la evolución de la Covid-19 en España correspondientes a este lunes, 6 de julio, según los cuales se registran un total de 251.789 casos confirmados, con 78 nuevos en el último día, y 28.388 fallecidos, con 12 en los últimos siete días.