Sanidad anuncia que no ha secuenciado ningún linaje de la variante sudafricana de la Covid-19

según información de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica

Guardar

1637589724_covid19
1637589724_covid19
Ante la variante de investigación B.1.1.529 (sudafricana) del SARS-CoV-2, el Ministerio de Sanidad ha comunicado que, hasta la fecha, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sistema SiViEs) no secuenció ningún linaje del tipo B.1.1.529.

En línea con la llamada realizada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la cartera sanitaria del Gobierno indica que propondrá, en el próximo Consejo de Ministros, un acuerdo para la restricción de vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana.

De forma adicional, la Administración de Sanidad del Ejecutivo central sostiene que adoptará, "con carácter inminente", una resolución de la Dirección General de Salud Pública para exigir a aquellos pasajeros que provengan de países de riesgo, además de la vacunación, una prueba PDIA (test de antígenos o PCR).
Medidas preventivas en Europa
En este contexto, y a través de su cuenta de Twitter, Ursula van der Leyen manifiesta que "las noticias sobre la nueva variante Covid son muy preocupantes. Hoy he hablado con científicos y fabricantes de vacunas y comparten la preocupación". Por ello, insiste en que hay que vacunarse "lo antes posible, si aún no lo ha hecho y siga las reglas conocidas para protegerse".

A su vez, la Comisión Europea informa de que "los contratos de la Unión Europea (UE) con los fabricantes dicen que la vacuna debe adaptarse inmediatamente a las nuevas variantes a medida que surgen". Frente a la nueva, toma ya precauciones y propondrá, en estrecha coordinación con los Estados miembro, activar el freno de emergencia para detener los viajes aéreos desde la región de África meridional debido a la variante de B.1.1.529.