Sanidad
Sanidad

Sanidad anuncia una cuarta dosis de vacuna Covid-19 en otoño para toda la población

La ministra del ramo, Carolina Darias, no determina, por el momento, una fecha exacta para su administración

Guardar

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado, este jueves, 16 de junio, en La Sexta, que se administrará una cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19 tras el verano a "toda la población", según la decisión tomada, previamente, por la Comisión de Salud Pública.

Aunque Carolina Darias no confirmó una fecha exacta para esta segunda dosis de refuerzo, sí explicó que se administrará en fechas cercanas al otoño, porque, para entonces, se espera la llegada de nuevas vacunas adaptadas a las variantes, "como así está en los contratos que el Gobierno de España ha firmado, a través de la Unión Europea (UE), con las compañías farmacéuticas".

Estas declaraciones de Darias hacen alusión al inicio, por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), de una revisión continua de una versión adaptada de la vacuna Comirnaty, de la compañía biofarmacéutica Pfizer, para brindar una mejor protección contra una variante o variantes específicas del SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19.

Vacunas adaptadas

Esta revisión se centrará, inicialmente, en la química, la fabricación y los controles (CMC), que se relacionan con la fabricación de esta vacuna. A medida que este laboratorio avance en el desarrollo de su vacuna adaptada, el citado organismo regulatorio recibirá más datos, incluidos resultados sobre la respuesta inmunitaria a la vacuna, así como otros sobre su eficacia contra las subvariantes de Ómicron.

La composición de las vacunas Covid-19 adaptadas dependerá, en última instancia, de las recomendaciones de las autoridades de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como de las consideraciones de los organismos reguladores, como la EMA, y otros miembros de la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA)

Aprobada en mayores de 80 años

Además, el pasado 10 de junio, la Comisión de Salud Pública aprobó la administración de una cuarta dosis de vacuna contra el coronavirus en mayores de 80 años, así como la vacunación contra la viruela del mono a contactos estrechos.

De este modo, el mencionado estamento recomiendó una segunda dosis de recuerdo de vacuna contra la Covid-19 en la población más vulnerable, sobre todo en personas internas de residencias y de 80 y más años.

Archivado en: