Ministerio de Sanidad
Ministerio de Sanidad

Sanidad y la AEMPS analizan distintas opciones terapéuticas para abordar la viruela del mono

A las 72 horas de comunicarse la alerta global de esta nueva infección y dentro del protocolo establecido para su detección precoz

Guardar

El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha comunicado que está valorando y analizando distintas opciones terapéuticas en función de su viabilidad y efectividad, tales como antivirales y vacunas, para tratar la enfemerdad Monkeypox MPXV, conocida como la viruela del mono.

La alerta sanitaria por esta nueva patología se inició el pasado 18 de mayo, en Reino Unido, al confirmarse cuatro casos de contagio. En ese mismo día, Portugal comunicó cinco nuevos casos confirmados y unos 20 sospechosos. Por ello, desde que el Sistema de Alertas y Respuestas Temprana para las enfermedades transmisibles de la Comisión Europea transmitió esta alerta a nivel global, la cartera sanitaria del Gobierno nacional está en permanente contacto para realizar seguimiento.

Por parte de España, y de acuerdo a los procedimientos del sistema de alerta precoz y respuesta rápida, se abrió una alerta a nivel nacional, se comunicó a la Ponencia de Alertas la situación y se avisó a todos los actores clave para garantizar "una respuesta rápida, oportuna y coordinada", destacan fuentes ministeriales.

Hasta la fecha, 25 muestras de casos sospechosos se enviaron al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), para su análisis. Esta institución está empleando métodos de detección molecular mediante PCR en tiempo real (tecnología múltiplex de amplio espectro), más secuenciación genética del fragmento amplificado para hacer confirmación al 100 por cien.

Diagnóstico por PCR

La PCR permite un diagnóstico diferencial de la familia de ortopoxvirus (hay 4 tipos) y, luego, la secuenciación permite determinar si es o no viruela del mono. De los análisis que está llevando a cabo el ISCIII se confirmaron, hasta la fecha, siete casos de viruela del mono, tras la secuenciación parcial del virus.

Además, la Administración sanitaria del Ejecutivo central indica que otras 21 muestras dieron positivo a viruela no humana por PCR y, también, deben secuenciarse para determinar qué tipo de viruela es. Hay dos muestras sospechosas que volverán a ser analizadas.

Protocolo para detección precoz

Estos estudios se producen apenas 72 horas después de la alerta, donde la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) elaboró un protocolo para la detección precoz de casos, el cual ayudará a garantizar la detección y el diagnóstico precoz de un posible caso de MPXV, con el fin de adoptar, de manera inmediata, las medidas de control adecuadas para evitar la aparición de casos secundarios. Así, se establece cómo identificar a los contactos y realizar el seguimiento de los mismos.

En la actualidad, todos los casos sospechosos que se están analizando presentan un cuadro leve. El Ministerio de Sanidad, a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), está participando en reuniones de coordinación a nivel internacional para realizar el seguimiento de la situación y compartir acciones conjuntas.

Siete casos confirmados en España

Previa a su intervención en la jornada 'La obesidad: una prioridad política, sanitaria y social', organizada, en Madrid, por Obesity Policy Engagement Network (OPEN), este 20 de mayo, en el Congreso de los Diputados, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmó que, "de las 30 muestras que han sido analizadas por el ISCIII, los siete primeros ha sido positivos" en la viruela del mono. Por tanto, remarcó que "el resto de las 27 muestras están pendientes de secuenciar para determinar de qué tipo de viruela se trata".

Carolina Darias
Carolina Darias

No obstante, y pese a los contagios confirmados, Carolina Darias lanzó un mensaje traquilizador para la población, afirmando que "la evolución de los pacientes" contagiados hasta la fecha por este tipo de viruela "es leve" y "no ha sido necesario ningún tratamiento específico".

Según el último informe de situación sobre Monkeypox MPXV, emitido por el Ministerio de Sanidad este mismo 20 de mayo, "no se puede descartar la detección de más casos asociados a esta alerta identificados mediante la búsqueda activa que se realiza en los servicios sanitarios". Hasta el momento, un elevado porcentaje de estos casos son hombres que tuvieron relaciones en contextos sexuales de riesgo, si bien no se puede excluir su transmisión en otros grupos poblacionales.

Actualización de la Covid-19

Por su parte, la Comisión de Salud Pública está analizando la situación actual de la viruela del mono y se pusieron en común los casos en estudio que están activos en este momento. En cuanto a la situación de la Covid-19 y de vacunación, afirmó, en su última reunión, que "tanto los datos de incidencia acumulada (IA) en mayores de 60 años, como los indicadores de hospitalización convencional y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de las comunidades y ciudades autónomas, coinciden en su estabilización de manera generalizada".