Vacuna niño Salud Pública
Vacuna niño Salud Pública

Salud Pública recomienda la vacunación a la población infantil frente a la meningitis B

Esta Comisión aprueba, además, el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Bajas Temperaturas para este invierno

Guardar

La última reunión de la Comisión de Salud Pública, que engloba al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías del ramo, se ha saldado con la recomendación de vacunar de forma sistemática a la población infantil frente a la meningitis B, ya que se acordó el Calendario Común de Vacunación a lo largo de la Vida para 2023.

Según expone este órgano de decisión, es necesario llevar a cabo la mencionada medida "frente a la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) por serogrupo B, con la vacuna 4CMenB". Todo ello "debido a la alta gravedad y las secuelas de esta enfermedad, así como la equidad de la medida en la población", sostiene.

"De esta forma, las comunidades autónomas irán incorporando, antes de final de 2024, la vacunación frente a la miningitis B a los dos, cuatro y 12 meses de edad, siendo especialmente importante vacunar en tiempo a los dos y cuatro meses de edad", continúa la Comisión de Salud Pública.

En este contexto, la citada institución manifiesta que, "asimismo, se mantiene la recomendación, ya aprobada en 2018, de administrar dos dosis de la vacuna 4CMenB a personas de grupos de riesgo no vacunada previamente". "Además, en estos grupos de población, se recomienda la administración de una dosis de recuerdo un año después de completar la vacunación y, posteriormente, cada cinco años", explica.

Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Bajas Temperaturas

Por último, la Comisión de Salud Pública anuncia que también se aprobó el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Bajas Temperaturas para este invierno, por el que "se establecen las recomendaciones para reducir los efectos en la salud asociados a las bajas temperaturas, así como las medidas de coordinación con las instituciones y Administraciones implicadas".

Archivado en: