Sanidad y comunidades autónomas
Sanidad y comunidades autónomas

Salud Pública elimina el aislamiento en casos Covid-19 confirmados leves y asintomáticos

Aprueba la actualización de la Estrategia de Vigilancia y Control frente a esta enfermedad tras la fase aguda de la pandemia

Guardar

La Comisión de Salud Pública ha aprobado, en su última reunión, la actualización de la Estrategia de Vigilancia y Control frente a la Covid-19, tras la fase aguda de la pandemia durante esta sexta ola, en la que incluye la eliminación del aislamiento en los casos confirmados leves y asintomáticos, al igual que en los contactos estrechos, que tampoco realizarán cuarentena.

En este sentido, se emitirán recomendaciones dirigidas a las medidas preventivas, como la utilización de mascarilla en todos los ámbitos y evitar contacto con personas vulnerables. Este nuevo plan responde al compromiso adquirido por el Sistema Nacional de Salud (SNS), con la Declaración de Zaragoza, firmada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros del ramo.

De esta manera, este lunes, 28 de marzo, se pondrá en marcha y se aplicará siempre que los indicadores de utilización de servicios asistenciales se encuentren en nivel bajo, pone de manifiesto la cartera sanitaria del Gobierno nacional.

Realización de pruebas diagnósticas

Así, la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad concluye que "los cambios que han acordado se fundamentan en que los altos niveles de inmunidad alcanzados en la población española han determinado un cambio en la epidemiología de la Covid-19 que apoya la transición hacia una estrategia diferente que vigile y dirija las actuaciones a personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad y monitorice los casos de la Covid-19 graves, y en ámbitos y personas vulnerables".

Con ello, se modifica la indicación de realización de pruebas diagnósticas, que se centrará en personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves. La vigilancia se centrará en estos grupos. El diagnóstico de pacientes con síntomas leves compatibles con la Covid-19 se realizará según las necesidades de manejo clínico del mismo.