Clínico San Carlos
Clínico San Carlos

La Salud Mental centra su Día Mundial en la infancia

Diferentes agentes del sector salud abordan este aspecto con motivo de la celebración enmarcada en el 10 de octubre

Guardar

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este lunes, 10 de octubre, la Confederación Salud Mental España ha lanzado, en las redes sociales, una campaña para sensibilizar sobre la importancia de cuidar la Salud Mental, en esta ocasión, la de la población infantil, adolescente y juvenil.

Según expone esta organización, la infancia, la adolescencia y la juventud "son etapas de la vida en las que cualquier acontecimiento que experimente la persona, tanto positivo como negativo, puede marcar su vida para siempre". De ahí "la urgencia de que se pongan los medios y recursos oportunos, que proporcionen una educación emocional en las aulas, para que, ya desde la infancia, los niños y niñas aprendan a identificar emociones, compartirlas, y buscar ayuda siempre que sea necesario", declara.
 
La Asociación Española de Pediatría (AEP) advierte, en este sentido, de que se mantiene el incremento exponencial de las consultas e ingresos psiquiátricos en menores de 18 años. Además, sostiene que la pandemia "ha provocado un aumento de hasta el 47 por ciento en los trastornos de Salud Mental", por lo que la colaboración de la Pediatría de Atención Primaria "es clave en los programas de salud".

ribera
Ribera Salud

En la misma línea, el Hospital Ribera Polusa de Lugo, que es gestionado por el grupo sanitario Ribera Salud, informa de que detectó "un aumento de pacientes a quienes la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia ha generado problemas de agresividad y falta de autocontrol, entre otros síntomas". Ello "se hace especialmente evidente cuando ha desaparecido la sensación de descanso tras las vacaciones", asegura.

En la agenda política

Por otra parte, el consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, visitó el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, en compañía de, entre otros, su director gerente y presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), José Soto. El primero de ellos indicó que el Ejecutivo regional aumentará en un 20 por ciento las plazas de Enfermería especialista. dentro del Plan de Salud Mental y Adicciones 2022-2024.

También en relación con esta jornada, los homólogos de Enrique Ruiz Escudero en la Junta de Extremadura, José María Vergeles, y en la Junta de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, realizaron sendos actos. El primero anunció más de 11 millones de euros para recursos en Salud Mental en los Presupuestos de 2023 y el segundo detalló que, "aproximadamente, son 100.000 las personas que se tratan en Castilla-La Mancha en el entorno de la Salud Mental".

La compañía farmacéutica Laboratorios Cinfa, por su parte, expone consejos para proteger la Salud Mental, como llevar un estilo de vida saludable, cuidar la calidad del sueño, mantener la mente ocupada, permitirse experimentar todas las emociones y dar las gracias.

Por último, el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante y la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) recuerdan que la Comunidad Valenciana "tiene una imperiosa necesidad de que se lleve a cabo la creación de un mayor número de plazas para enfermeras y enfermeros con la Especialidad de Salud Mental".