Sector sanitario y social
Sector sanitario y social

La retribución de las guardias de los médicos del SNS presenta una diferencia del 53,86% por hora en día laboral

Según muestra el informe elaborado por el Sindicato Médico Andaluz de Granada en el mes de diciembre

Guardar

Según el informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, correspondiente al mes de diciembre, existen "grandes diferencias" en la retribución de las guardias entre los médicos del Sistema Nacional de Salud (SNS), una cifra que llega al 53,86 por ciento de diferencia por hora neta de guardia trabajada en día laboral y de un 41,6 por ciento en día festivo.

El citado documento muestra, en concreto, que la diferencia en día laborable es de 8,22 euros/hora (el 39,24%) entre los médicos canarios (en último lugar, con 20,95 euros/hora en Tenerife y Gran Canaria) y los médicos de Murcia (al frente, con 29,17 euros/hora). "Si nos fijamos en la media a nivel nacional (24,7 euros/hora), los médicos canarios de Tenerife y Gran Canaria cobran 3,75 euros menos a la hora (el 17,89%). Con relación al año pasado, se han incrementado levemente las diferencias y son importantes", destaca dicha organización sindical.

"Las guardias suponen un esfuerzo extraordinario, fuera de la jornada ordinaria, en horario especialmente penoso, hasta 24 horas y más continuadas, en general son obligatorias, no computan como tiempo trabajado para la jubilación, se retribuyen por importe inferior a la jornada ordinaria y, con el incremento de la retención de IRPF, al médico llega poco más de la mitad", refleja este informe. 

Consecuencias negativas

"Estas grandes exigencias que soporta la profesión, tanto en formación inicial, formación continuada obligatoria por ley (realizada fundamentalmente en su tiempo libre), responsabilidad civil y penal en cualquier actuación, exceso de jornada en horario especialmente penoso, no solo afectan al médico, algunas también afectan a su familia y en muchas ocasiones a los pacientes, que deben ser atendidos por médicos cansados después de jornada extenuantes", argumenta el Sindicato Médico Andaluz de Granada.

"La medida más habitual, para disminuir las negativas consecuencias del trabajo nocturno y a turnos en los trabajadores, consiste en disminuir el tiempo total de trabajo. Sin embargo, en el caso de los médicos, la realidad es que no solo no se disminuye su jornada laboral, sino que ésta se incrementa en muchas horas al año, como consecuencia de las guardias", concluye este sindicato.

Archivado en: