Ricardo De Lorenzo
Ricardo De Lorenzo

El XXVIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario analiza los retos legales tras el aprendizaje de la pandemia y la digitalización

Esta cita de la Asociación Española de Derecho Sanitario aborda la realidad en transformación

Guardar

El presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), Ricardo De Lorenzo, ha inaugurado, este jueves, 20 de octubre, en Madrid, el XXVIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario, en el que se debatirán los retos legales que deja la pandemia y una realidad cambiante por el proceso de digitalización. 

Big data, bioética, covid persistente, publicidad sanitaria, protección de la salud Y ciberseguridad son algunos de los temas que se analizarán durante las dos jornadas de duración de este encuentro. Ricardo De Lorenzo explicó que la realidad es cambiante, por ello, "el Derecho Sanitario es inquieto, sujeto a continuas adaptaciones, rectificaciones y superaciones".

Elena Carrascosa, Jesús Aguilar, Tomás Cobos, Óscar Castro yLuis Alberto Calvo
Elena Carrascosa, Jesús Aguilar, Tomás Cobo, Óscar Castro y Luis Alberto Calvo

El acto inaugural de este evento contó con la presencia de los presidentes de los consejos profesionales del sector sanitario: Elena Carrascosa (Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos -CGCOP-), el doctor Óscar Castro (Consejo General de Dentistas), Luis Alberto Calvo (Organización Colegial de Veterinarios), Jesús Aguilar (Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos -CGCOF-) y el doctor Tomás Cobo (Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos -CGCOM-). 

Conferencia Magistral

Este congreso abrió su programa con su conferencia inaugural, titualda 'Limitación de derechos fundamentales por Salud Pública', impartida por el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, César Tolosa Tribiño. 

César Tolosa Tribiño y Ricardo De Lorenzo
César Tolosa Tribiño y Ricardo De Lorenzo

Este ponente abordó las medidas que se aplicaron durante las diferentes fases de la pandemia y su legitimidad. Tras analizar como afectaron a los derechos fundamentales las medidas tomadas durante el Estado de Alarma y la posterior desescalada, concluyó que el sistema actual contiene contradicciones evidentes que generan inseguridad jurídica y, por lo tanto, se debe "avanzar en una legislación sanitaria que sea capaz de poner a salvo el estado de bienestar y los derechos y libertades sin perjuicio de la preservación de la Salud Pública, que afecta al bien más esencial que tenemos los ciudadanos, el derecho a la vida". 

X Promoción de Derecho Sanitario

Por último, este acto terminó con la entrega de becas y diplomas a los alumnos de la X Promoción del Título Universitario de Derecho Sanitario de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Tomás Cobo fue el encargo de apadrinar esta nueva promoción de Derecho Sanitario.

X Promoción del Título Universitario de Derecho Sanitario de la Universidad CEU San Pablo 2
X Promoción del Título Universitario de Derecho Sanitario de la Universidad CEU San Pablo
X Promoción del Título Universitario de Derecho Sanitario de la Universidad CEU San Pablo
X Promoción del Título Universitario de Derecho Sanitario de la Universidad CEU San Pablo