Menor confinado por Covid-19
Menor confinado por Covid-19

Reconocido el derecho a un permiso retribuido por cuidado de un hijo menor confinado por Covid-19

Según la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº1 de Logroño, que estimó la demanda interpuesta por CSIF, en nombre de un funcionario interino de la Administración de Justicia de La Rioja

Guardar

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Logroño ha estimado la demanda interpuesta por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), en nombre de un funcionario interino de la Administración de Justicia de La Rioja, y reconoce el derecho del mismo a disfrutar de un permiso laboral retribuido para cuidar de su hijo menor de edad que había sido confinado al estar en contacto estrecho con compañeros de clase contagiados por la Covid-19.

La citada Administración le denegaba el permiso, instándole a consumir días de vacaciones o de asuntos particulares. La demanda de este sindicato reclamaba "su derecho a disfrutar del permiso por 'deber inexcusable de carácter personal', recogido en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y la obligación de velar por los hijos menores que establece el Código Civil". Además, el juez recuerda que la Orden del Ministerio de Justicia 504/2020 también ampara estas situaciones.

Hasta la fecha, los servicios jurídicos de CSIF no tienen comunicación alguna de que "la Administración haya recurrido esta sentencia, a pesar de que ya ha transcurrido un mes de su pronunciamiento, por lo que se podrían haber agotado los plazos y, en tal caso, se consideraría firme".

"Deber inexcusable"

Esta organización sindical valora de manera positiva que "la justicia reconozca el 'deber inexcusable' de atender este tipo de situaciones, lo que ampararía supuestos similares en los que se pretenda restringir este derecho, tanto en la Administración como en la empresa privada".

Esta sentencia subraya que "el deber inexcusable incluye todos aquellos que estén vinculados a la conciliación de la vida familiar y laboral y que los deberes derivados de la paternidad y la filiación constituyen un presupuesto para la concesión de este permiso. Aún más en el caso que nos ocupa, ya que los cuidados domiciliarios exigidos derivan de la aplicación del protocolo Covid-19 aprobado por la autoridad sanitaria en aquellos momentos".

Documentos

Archivado en: