Ratificadas las dos sanciones interpuestas por el uso de un producto no autorizado

las sanciones fueron interpuestas por la consejería de sanidad y por el icomem

Guardar

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado las sanciones impuestas a una clínica y a un médico por la utilización de un producto no autorizado en España y que, por indicación del facultativo, fue adquirido a través de Internet por los padres del niño a quien se le administró.

La sentencia del TSJM se refiere al recurso contencioso-administrativo interpuesto por Almabosch Medical Center SL, contra la resolución de 19 de junio de 2017 dictada por el Secretario General Técnico de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid , por la que se impuso una sanción de 90.001 euros por la comisión de una infracción muy grave prevista en el Texto Refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de los medicamentos y Productos Sanitarios.

En su defensa, la parte actora señala que no fue comprado por ella, sino que fueron los padres del paciente, por indicación del médico, quienes adquirieron el producto que fue administrado por el facultativo una sola vez. La AEMPS informó en aquel momento de que, entre otros aspectos, dicho producto carecía de autorización para su comercialización como medicamento en España y que la eficacia promocionada en sus páginas web o seguridad no habían sido sometidas a ninguna evaluación científica. Deficiencias que dieron lugar a la apertura del expediente sancionador. Por su parte, el Colegio de Médicos de Madrid acordó sancionar al doctor que lo administró con nueve meses de suspensión.

Por otra parte, el TSJM rechaza que concurra vulneración alguna del principio 'non bin in idem', en relación con la sanción interpuesta al facultativo por el Colegio de Médicos, pues se trata de un ámbito distinto, no sólo no coinciden en la persona sancionada, sino que también "el bien jurídico protegido y fundamento de ambas (sanciones) es muy distinto en cada caso", por lo que se consideran dos perspectivas distintas.