Ratificada la actuación de Sánchez Atrio y Villa en el Colegio de Médicos de Madrid

De acuerdo con la Asamblea de la OMC

Guardar

IcomemConocida la decisión de la Asamblea del Consejo General de Médicos (OMC), la Junta Directiva del Colegio de Madrid (Icomem) ha llamado la atención sobre el acuerdo de archivar y sobreseer los expedientes abiertos a la Vicepresidenta de este Colegio, Ana Sánchez Atrio y al Secretario, Emilio Villa; sin embargo, subraya la nota del Icomem, decidió imponer un apercibimiento por falta menos grave a la Presidenta, Sonia López Arribas. El acuerdo de la Asamblea de presidentes de la OMC supone el reconocimiento de que no había motivos para sancionar a  Ana Sánchez Atrio ni a Emilio Villa, al haber actuado siempre correctamente atendiendo a los estatutos vigentes, tal y como habían defendido públicamente.

La Junta Directiva del Icomem recuerda que la Comisión Deontológica Central había estudiado las diferentes denuncias interpuestas y que, ya en marzo, había emitido un informe en el que explicaba cómo la Vicepresidenta y el Secretario habían procedido, en todo momento, conforme a la legalidad. El nuevo instructor del caso, el Dr. José  RamónHuerta, que sustituyó a la Dra. Rosa Pérez, decidió atender el informe para proponer el cierre de los expedientes.

De todos modos, insiste la Junta Directiva del Icomem, a pesar de los informes de dicha Comisión Deontológica Central, lainstructora inicial del caso, la Dra. Rosa Pérez, había decidido proponer una sanción para todos, lo que obligó a la Dra. Sánchez Atrio y el Dr. Villa a interponer un recurso contencioso administrativo contra la OMC por no haber atendido las instrucciones de la Comisión Deontológica y haber abierto un expediente disciplinario sin alegar ningún motivo ni escuchar a los afectados.

Para la Junta Directiva del Icomem, “Con esta resolución final ha quedado demostrado que la apertura de los expedientes fue inapropiada, y sin dar opción a defenderse a los perjudicados. Por ello, estamos satisfechos con la resolución tomada por la OMC de desestimar y archivar definitivamente estos expedientes. Asimismo tenemos las ganas, la fuerza y la ilusión para afrontar este nuevo curso trabajando por mejorar el ICOMEM como hemos estado haciendo hasta ahora. La magnifica acogida del Programa de Protección Social, el acuerdo de mediación firmado con el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, la mejora de la formación continuada y las ejemplares cuentas de 2013, con 1.200.000 euros de superávit, entre otros, denotan el trabajo, responsabilidad y cohesión delórgano directivo de este Colegio."

Asimismo, recuerda que la comisión de trabajo, formada por miembros de las diferentes candidaturas que concurrieron a las últimaselecciones, está ultimando un borrador de nuevos estatutos colegiales, más modernos y democráticos. Este borrador será presentado en los próximos días a la colegiación para iniciar el trámite legal de enmiendas previas a la votación de su posible aprobación. De  acuerdo con la previsiones, aprobados estos estatutos, se convocarán elecciones al Colegio de Médicos de Madrid.