Carles
Carles

QuintilesIMS asegura que el Big Data transformará la Medicina

Otorga importancia a la información en Sanidad

Guardar

En la jornada informativa 'El poder de la información para transformar los servicios de la salud', celebrada en Madrid por la consultoría especializada en gestión sanitaria QuintilesIMS, su director, Carles Illa, ha identificado cuáles son las fortalezas y áreas de mejora en los hospitales españoles, y aseguró que "el Big Data va a transformar la Medicina".

Esta consultoría "está orientada al tratamiento y análisis de información de hospitales, servicios de salud, Consejerías y proveedores de servicios de asistencia sanitaria para optimizar su gestión", explicó su director. A lo largo de más de 20 años de experiencia en este sector "hemos comprobado cómo la información tiene el poder de transformar muchas de las cosas vinculadas a la Medicina, incluso los propios profesionales ya no lo cuestionan", apuntó.

Desde la perspectiva del proceso de asistencia sanitaria, Carles Illa declaró que QuintilesIMS entiende que "es en sí un propio sistema de información que realiza consulta de datos para la atención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes, que sólo se diferencia de una Unidad Central de Procesamiento (CPU) en el trato humano, evidentemente".

En este sentido, "nosotros analizamos varios tipos de información desde el punto de vista descriptivo (sobre el pasado), predictivo (relativo al futuro) y perspectivo (lo que debemos hacer) que ayuda a los gerentes sanitarios en su toma de decisiones", destacó el representante de la consultoría.
Se gestiona lo que se puede medir
A lo largo de la presentación de este estudio, Illa explicó que "en el marco de referencia en el que trabajamos, el crecimiento del gasto en salud es imparable, es decir, cuanto más rico es, más se invierte en este sector". "En España, se destina un 6 por ciento a Sanidad, mientras que en Estados Unidos dedican un 20 por ciento, algo que no se puede sostener", indicó.

Respecto a este punto, el director de QuintilesIMS aclaró que "gestionar es transformar los recursos que se tienen en resultados, ya que quién decide en estos casos qué se gasta es el clínico". De ahí que, "desde QuintilesIMS, centramos nuestra atención en la productividad, qué cantidad de actuaciones por unidad de recurso hay, y qué eficacia es la más relevante", detalló.

Una vez recogidos los datos, "realizamos el benchmarketing o comparación de proveedores y resultados, donde se comparan las prácticas llevadas a cabo en los hospitales ajustadas por pacientes atendidos, se analiza el gasto esperado con el observado", continuó Illa.

En España, esta consultoría trabaja con 150 hospitales, de los cuales 40 son privados y el resto pertenecen a la Sanidad Pública. Illa puntualizó al respecto que "el coste de contratación medio anual de los servicios de esta empresa se sitúa sobre a los 30.000 euros, una cifra nada abusiva que le reporta al cliente una información valiosa del retorno de su inversión".