¿Qué hace un técnico en documentación sanitaria?
¿Qué hace un técnico en documentación sanitaria?

¿Qué hace un técnico en documentación sanitaria?

Guardar

Si estás buscando información sobre las opciones para ser técnico en documentación sanitaria, en este artículo vamos a contarte lo que necesitas para hacerte más sencilla la tarea de investigación.

Para que te hagas una idea, puedes conseguir tu título en Documentación Sanitaria FP en MEDAC y es muy sencillo. ¡Te contamos más!

¿Qué es un Técnico en Documentación y Administración Sanitarias? 

Cuando hablamos de un técnico en documentación y administración sanitaria nos referimos al personal que se encuentra en clínicas y hospitales, que se encarga de la gestión de historiales clínicos y gestión de documentación. 

Es decir, un técnico en documentación se encarga del funcionamiento de los sistemas sanitarios y de la calidad de asistencia, así como la gestión y asistencia de los pacientes y familiares.

Esta función, dentro del sistema sanitario, es fundamental para el correcto desarrollo de la actividad sanitaria. De esta manera, se garantiza la asistencia y la seguridad de los pacientes. Sin los técnicos sería mucho más complicada.

Funciones de un Técnico Superior en Documentación Sanitaria 

Como ya hemos visto, el objetivo de un técnico en documentación sanitaria es garantizar que el proceso interno de papeleo y gestión funcione correctamente dentro de un espacio sanitario. 

Pero para garantizar la seguridad e integridad del sistema sanitario, un técnico puede desempeñar diferentes funciones y papeles diferentes dentro de sus competencias: 

  1. Recepción y gestión de pacientes. De esta manera hay que recibir al paciente, escucharle y resolver sus dudas. Podrás atender a los pacientes telefónicamente y organizar las visitas médicas. 
  2. Registro de datos. Rellenando los formularios de los pacientes y ayudándoles a completar su historia clínica. 
  3. Gestión de citas. Podrás atender las cancelaciones, reagendar citas y agendar otras nuevas. Así como el transporte, en caso de que fuese necesario, en alguno de los casos. 
  4. Mantener los datos de los pacientes actualizados para que no se puedan cometer errores clínicos. 
  5. Diseño de documentos sanitarios. Para algunas clínicas y hospitales es fundamental que los formularios y otros documentos sean de fácil acceso para los pacientes, por lo que un técnico en documentación se encarga de hacerla más sencilla para el usuario. 
  6. Organización del archivo. Manteniendo ordenados los documentos de los pacientes es mucho más sencillo encontrar lo que buscas en el futuro. Por ello, una de las funciones es mantener el orden en los historiales y documentos de los pacientes. 

¿Dónde estudiar FP Documentación Sanitaria? 

Una de las posibilidades que tienes, es estudiar tu Grado Superior en Documentación y Administración Sanitarias en MEDAC. 

Tienen diferentes centros de FP en toda España para que puedas escoger el que más se adecúe a tus necesidades de ubicación y localización. 

Plan de estudios

El plan de estudios es muy completo e imparten clases en diferentes comunidades autónomas. Por lo que, aunque las asignaturas puedan cambiar, esto es lo que se presenta en el plan de estudios oficial:

  • Ofimática y proceso de la información
  • Gestión de pacientes
  • Terminología clínica y patológica
  • Archivo y documentación sanitarios
  • Extracción de diagnósticos y procedimientos
  • Sistemas de información y clasificación sanitarios
  • Formación y orientación laboral
  • Gestión administrativa sanitaria
  • Atención psicosocial al paciente-usuario
  • Codificación sanitaria
  • Inglés técnico para grado superior
  • Validación y explotación de datos
  • Empresa e iniciativa emprendedora
  • Proyecto de documentación y administración sanitarias
  • Formación en centros de trabajo

Acceso al grado 

Poder acceder al grado es muy sencillo, solo tienes que cumplir alguno de estos requisitos: 

  1. Tener la titulación de bachillerato (o equivalentes) 
  2. Contar con otro grado medio 
  3. Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25
  4. Pasar la prueba de acceso al grado superior 

La atención para este o cualquier otro grado de MEDAC es completamente personalizada. Por lo que contarás con asistencia siempre que lo necesites. Tendrás un mentor al que poder preguntar tus dudas y plantear tus inquietudes. Por lo que, tendrás atención prioritaria para hacer de tus días de estudio más llevaderos. 

La titulación del grado FP en documentación sanitaria es un título oficial que puedes conseguir haciendo el grado presencial u online. La única diferencia es la deslocalización. Dándote la posibilidad de estudiar dónde y como tú quieras. Gracias a la atención personalizada de la que hablábamos antes, te sentirás arropado en cualquiera de los casos. 

Los alumnos de la modalidad presencial realizarán una formación basada en la práctica desde el primer día, porque aprender desde la experiencia hace que sea mucho más sencillo interiorizar conceptos. Por su parte, en la modalidad online contarán con contenidos interactivos para favorecer la comprensión del temario. En ambos casos, tras completar su formación, dispondrán de un periodo de prácticas en empresas para poner en práctica lo aprendido. 

Alta inserción laboral y salidas profesionales

La inserción laboral para este grado es muy alta debido a la gran demanda que hay por parte de clínicas y hospitales. Además, siempre tienes la posibilidad de acceder a la carrera tras el curso de FP, por lo que si este es uno de tus objetivos, el grado de técnico en documentación sanitaria es para ti. 

Como salidas profesionales podemos destacar: 

  • Responsable del tratamiento y disposición de los documentos sanitarios. Un puesto demandado por empresas privadas de la salud que necesitan agilizar procesos y mejorar sus documentos. 
  • Responsable técnico de codificación de documentación sanitaria. Clasificarás los documentos en código para preservar los datos de forma informatizada y preservar así los documentos de los pacientes. 
  • Responsable técnico de archivos de historias clínicas. Los archivos de los pacientes estarán a la orden del día gracias a tu labor. 
  • Secretario de servicios sanitarios. Atender a los pacientes y asesorarles a su llegada. Atención telefónica y organización de citas. 

Estas y muchas otras salidas laborales, son posibles gracias a este grado medio en documentación sanitaria. Como ya hemos comentado, las salidas laborales y profesionales son amplias debido a la alta demanda por parte de los centros sanitarios. Por lo que es muy buena opción para insertarse o reinsertarse en el mercado laboral. 

Si todavía tienes más dudas sobre el grado y quieres resolverlas, no dudes ponerte en contacto con MEDAC. Además, puedes preguntar por la convalidación de asignaturas. Ya que, teniendo experiencia laboral en el sector o si has tenido una formación previa, puedes beneficiarte de la convalidación e ir más desahogado en tus estudios.