Cáncer de pulmón
Cáncer de pulmón

El Proyecto CASSANDRA de cribado de cáncer de pulmón comenzará en 20 hospitales

El Día Internacional de esta enfermedad se celebra cada 17 de noviembre

Guardar

Con motivo de la celebración, este jueves, 17 de noviembre, del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Pulmón, las organizaciones integradas en el Proyecto CASSANDRA de cribado de cáncer de pulmón han anunciado que este arrancará en más de 20 hospitales que representan a 14 comunidades autónomas.

Según exponen desde esta iniciativa, que incluye a asociaciones de pacientes y fundaciones, así como a sociedades científicas como las españolas de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la misma "es un proyecto piloto de cribado de cáncer de pulmón liderado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)".

Así, este proyecto está "inspirado en la evidencia científica acumulada, la experiencia de investigadores españoles y las nuevas recomendaciones de la Unión Europea (UE)", continúan desde el mismo, al tiempo que añaden que el cáncer de pulmón "es el que más vidas se cobra en España, con 23.000 muertes al año".

Diagnóstico tardío

En este contexto, las organizaciones que respaldan el Proyecto CASSANDRA ponen de manifiesto el hecho de que, "hoy en día, el 50 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se detectan de forma tardía". En concreto, su detección se produce "cuando el paciente acude al médico con síntomas", lamentan.

"Es urgente tomar medidas para disminuir la incidencia y la mortalidad del cáncer de pulmón", sostiene el presidente de la SEMG, el doctor Antonio Fernández-Pro, que agrega "es fundamental la detección temprana del tumor". Por último, subraya que, si se fuma, lo mejor que se puede hacer para prevenir el cáncer de pulmón, y mejorar la salud en general, "es dejar de fumar".

Archivado en: