Profesionales de la sanidad andaluza participan en la futura Estrategia de Formación

La Consejería de Salud ha celebrado 40 foros en las diferentes provincias andaluzas

Guardar

Más de un millar de profesionales han participado en el proceso de diálogo de la Estrategia de las Políticas de Formación del sistema sanitario público de Andalucía (SSPA), en una iniciativa planteada para conseguir alcanzar la mejora continua de los resultados en salud de la ciudadanía, con la participación activa de todos los grupos de interés a través de la actualización permanente de las competencias profesionales.

El procedimiento, que ha estado abierto durante los meses de abril, mayo y junio, pretende dar voz a los profesionales y colectivos de interés de la sanidad pública en la elaboración de la futura estrategia cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades de salud y la demanda asistencial presente y futura. La información obtenida en estos foros, junto con el análisis de situación previo que se ha realizado desde la Consejería, servirá de base para definir las líneas de la futura estrategia.

Esta nueva iniciativa se enmarca en la futura Ley de Garantías y Sostenibilidad del SSPA que impulsa la formación continua y de excelencia de los profesionales, como instrumento fundamental e indispensable para alcanzar la mejora continua, los objetivos científicos en la investigación y la transferencia de resultados. Este texto incluye también la realización de un Plan Integral de Formación, con periodicidad cuatrienal, que posibilite que el mejor conocimiento disponible esté en posesión de los profesionales y que esté dirigido a cubrir las necesidades de carácter estratégico de la organización de las distintas etapas de formación, investigación e innovación.
40 foros de profesionales
Durante el proceso de participación de la futura estrategia, que ha contado con el apoyo metodológico de la Escuela Andaluza de Salud Pública, se han celebrado 40 foros de profesionales con sus respectivos informes de resultados. Estos documentos pueden consultarse en un destacado en la portada del apartado de profesionales de la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud).

Concretamente, están disponibles los informes de ocho foros autonómicos realizados con la Universidad, la Consejería de Educación, las Sociedades Científicas, los Colegios Profesionales, las direcciones de los Planes Integrales y Estrategias del sistema sanitario público y los Proveedores de Formación y Entidad certificadora. Asimismo, se pueden revisar los 32 documentos con las conclusiones de los foros provinciales, el grupo de orientación estratégica y las aportaciones recibidas a través de la web. Asimismo, en este mismo apartado se pueden consultar tres informes de integración, dos de Formación Continuada y otro de Formación Sanitaria Especializada en el sistema sanitaria público de Andalucía, en los que aparecen agregados los resultados de los foros de las ocho provincias.