Examen MIR 2022
Examen MIR 2022

Comienza el periodo de Residencia para los MIR de 2022

Considerando el 31 de mayo como la fecha de inicio de formación, tal y como recoge el BOE

Guardar

Tal y como publicó el Ministerio de Sanidad, el pasado 8 de abril, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los Médicos Internos Eesidentes (MIR) de 2022 se están incorporarando a sus plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) desde este lunes, 30 de mayo, considerando el martes, 31 del mismo mes, como la fecha de inicio de su Residencia.

Este momento llega tras un mes en el que los MIR asistieron a la adjudicación de plazas mediante el sistema telemático establecido por la cartera sanitaria del Gobierno nacional. En concreto, su Dirección General de Ordenación Profesional fijó un plazo que finalizó en la segunda quincena del mes de mayo.

mir 640x381

Así, según recogió un informe elaborado por el doctor Vicente Matas, que es miembro del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, en los cinco primeros días del periodo de asignación de vacantes, el mayor número de plazas adjudicadas correspondió a la especialidad de Anestesiología y Reanimación (251), seguida de Cardiología (182), Pediatría (164) y Cirugía Ortopédica y Traumatología (127).

Por otro lado, entre las especialidades que antes agotaron sus vacantes se encontraron Dermatología, que finalizó sus 115 plazas en la segunda jornada, y las de Cirugía Plástica, que terminó de adjudicar sus 51 el tercer día del periodo de asignación.

Vacantes de Medicina de Familia

Sin embargo, y por el contrario, Vicente Matas resaltó que la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria llegó a la cifra de 200 plazas sin adjudicar en la convocatoria de este año del proceso MIR, una vez que eligieron los 9.932 aspirantes de 2022.

Por este motivo, la Sección Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la Organización Médica Colegial (OMC) puso de manifiesto su preocupación "por el gran número de plazas desiertas que han quedado en la última convocatoria MIR y las graves consecuencias que esto va a tener para la Sanidad a medio plazo".

Este año, se ofertaron 8.188 plazas, de las que quedaron vacantes 217 (más una que requiere conformidad previa), lo que supone un 2,66 por ciento de las ofertadas. Todas ellas siendo en su mayoría plazas de Medicina de Familiar y Comunitaria.

"Fracaso" del modelo de adjudicación

Para la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), las más de 200 plazas que este año quedaron vacantes tras el proceso de adjudicación de plazas MIR "vienen a confirmar el fracaso del modelo implantado por Sanidad, que, pese a las advertencias previas sobre los riesgos del método de elección, parece ahora preocuparse más por la cobertura laboral que por la meramente formativa".

Así, dicha organización sindical hizo hincapié en "la necesidad de revisar el sistema de elección de plazas, abordar las causas del fracaso que ha dejado plazas vacantes y plantear cuáles son las auténticas necesidades de especialistas que tiene el sistema sanitario".

Archivado en: