Carlos Rus, de la FNCP
Carlos Rus, de la FNCP

Presentado Spaincares, el clúster español que ofrece turismo y salud

Estará operativa el próximo mes de marzo

Guardar

Carlos Rus, de la FNCP

Aprovechando el tirón que ofrece la celebración de la Feria de Turismo (Fitur), ha sido presentado en IFEMA el Clúster Español de Turismo de Salud, que se espera esté operativo a partir del próximo mes de marzo. En representación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estuvo Javier Castrodeza,  director general de Ordenación de la Profesión, quién adelantó que el próximo Consejo de Ministros estudiará el proyecto de Sanidad Trasnfronteriza, un compromiso que adquiere el Estado y que imprimirá seguridad y calidad a este tipo de proyectos.

Para hacer realidad esta iniciativa se han unido la Federación Nacional de Clínicas Privadas, junto con la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). Y, según afirmaron en la presentación, están abiertos a muchas empresas más que ya están mostrando interés por unirse al proyecto, como por ejemplo, alguna sociedad científica, empresas deportivas, e incluso, universidades. El nombre-marca del clúster es el de Spaincares que, según sus impulsores, nace con el doble objetivo de posicionar a España como “un referente en el mercado del Turismo Sanitario y atraer flujos de pacientes hacia nuestros centros sanitarios e infraestructuras turísticas”.

Como apoyo expreso por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales, en el acto de presentación estuvoel director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, quien disculpó a la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, que era la persona destinada a asistir a la presentación de esta empresa tan diversa.
A la búsqueda de los puntos de acuerdo
El presidente de la Asociación Nacional de Balnearios (Anbal) y primer vicepresidente de Spaincares, Miguel Mirones, resaltó la ventaja de la unión de empresas variopintas para trabajar en pro de la salud y por posicionar la Marca España internacionalmente. Aseguró que el ambiente de trabajo se había desarrollado consensuadamente, con una gran profesionalidad y buscando los puntos de unión de cada una de las partes, tanto del sector privado como del público. Una de las vertientes y ventajas buscadas, según Mirones, es la complementariedad que ofrecen al tradicional turismo de sol y playa.

Marta Blanco, directora general de Turespaña, aseguró que la estrategia del grupo estaba basada en la consolidación del turismo de salud y que ya cuentan con la estrategia de promocionarlo en los países que ya han sido identificados como más propicios a frecuentar nuestras costas (también cuentan con turismo rural). Otro de los objetivos de Turespaña es el de agilizar los trámites administrativos para la afluencia del turismo que requiera de los nuevos servicios.

Carlos Rus, gerente de la FNCP y secretario general de Spaincares, comentó que comenzaron a trabajar en julio y que la interlocución, pese a la diversidad de las empresas, fue fácil ya que todos entendieron la necesidad de salir fuera “para situar a España donde le corresponde”, dando el dato de que la conjunción del sector turístico y el sanitario conforman el 20 por ciento del PIB. Como cifras a tener en cuenta, mencionó que el mercado potencial es de unos 100.000 millones de dólares a nivel global y que a España le correspondería el 15 por ciento de esta cifra. Manifestó que la figura de los “clústeres” no es algo nuevo, ya que el 38 por ciento de los trabajadores de la UE trabajan en empresas de estas características (unión de sectores muy desiguales entre sí).

La creación de Spaincares se sustenta en estudios (encargados a Deloitte) basados en comprobar la realidad de la situación, en si es factible, en la posición exacta de España, en qué tiene que ofrecer y en qué países. Reveló que han preferido el nombre de “turismo de salud”, en lugar de “turismo sanitario”, que tiene connotaciones negativas. Como otra de las ventajas de nuestro país citó el de que debido al buen clima se puede romper la estacionalidad. Como potenciales clientes, además de los europeos que vienen por el factor cercanía, citó a países árabes, de Oriente Medio, a la Federación Rusa y a una parte de África.

El presidente de la recién creada Spaincares, además de director internacional de la Clínica Universitaria de Navarra, Iñigo Valcaneras, fijó su atención en el potencial que ofrece el envejecimiento de la población, habitualmente consumidora de este tipo de ofertas y su consiguiente arrastre para otro tipo de turismo. Resaltó la elevada representación tanto pública como privada que tiene el recién nacido clúster “en el que cada uno aporta su experiencia para crear el mejor proyecto posible”; así que añadió que “tenemos todos los factores para ser líderes”.
El compromiso estatal como garantía
Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, calificó la empresa como una importante iniciativa empresarial y como una gran oportunidad para el empleo dada la variedad de las empresas. Como dato citó a los 9 millones de europeos que se trasladan para recibir servicios médicos a España, “sin que apenas nos beneficiemos de ello”. Como las grandes aportaciones de España a un consorcio de este tipo apuntó a la excelente Sanidad y los precios competitivos de nuestro país. Y anunció que en el próximo Consejo de Ministros se verá el Real Decreto de 2011 relativo a los Derechos del Paciente ; una directiva basada en la asistencia sanitaria transfronteriza , que pretende promover una asistencia asistencia responsable. Se trata de regular la responsabilidad del Estado español en el cumplimiento de la norma y garantizar la elección de los centros por parte de los pacientes, entre otras ventajas. Por último, y tras felicitar a los componentes del nuevo clúster, dijo esperar del mismo que sea un sector de calidad y de riqueza y no de gasto.

 

Carlos Rus, Javier Castrodeza, Jesús Aguirre,Íñigo Valcanares yAlberto Echeverría Carlos Rus, Javier Castrodeza, Jesús Aguirre, Íñigo Valcanares y Alberto Echeverría