8 ENFERMERAS IM-2
8 ENFERMERAS IM-2

Piden un mejor aprovechamiento de la excelencia enfermera en Navarra

Para adecuarlas a las necesidades de la Comunidad Foral

Guardar

Carlos Sesma, Marta Vera y Máximo González Jurado.

El Colegio de Enfermería de Navarra ha alertado a la consejera de Salud, Marta Vera Janín, acerca de la necesidad de aprovechar, ya, los conocimientos y la excelencia de las enfermeras especialistas en la asistencia sanitaria prestada a la población. El presidente del colectivo, Carlos Sesma Sánchez, ha ofrecido a Vera llevar a cabo un estudio demográfico conjunto que sirva como referencia para el desarrollo e implantación de las especialidades enfermeras en la Comunidad Foral.

La propuesta se realizó durante la inauguración de la jornada “Los cuidados de Enfermería, claves en la atención geriátrica”, organizada por el colegio enfermero navarro e inaugurada por la consejera junto con el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y el presidente colegial, Carlos Sesma. El evento reunió en Baluarte a más de 400 enfermeras navarras.

El objetivo de este estudio es analizar la situación demográfica de la población navarra, su proyección a medio y largo plazo y las necesidades de salud de sus ciudadanos. De esta manera, se podrá plantear tanto la puesta en marcha de las unidades docentes para especialidades de Enfermería, como la creación del número de plazas enfermeras especialistas que se precisen.
Aumento de la población anciana
En la presentación de la jornada, Sesma ha recordado que, a fecha 1 de enero de 2013, había casi 117.000 personas mayores de 65 años en la Comunidad Foral, cifra que supone un 18% de la población. En este sentido, ha apuntado que el simposio está dirigido no sólo a las enfermeras que trabajan en Geriatría, sino a la mayoría de las profesionales navarras.

“A los ancianos ya no los atendemos solo en las residencias geriátricas, sino que las enfermeras cuidamos del paciente mayor en el hospital, el centro de salud, su domicilio o en los servicios de urgencias”. “Asimismo”, prosiguió, “somos responsables de enseñarles, tanto a ellos como a sus familiares, las técnicas de autocuidado, fundamentales para garantizar un envejecimiento saludable”.

Igualmente, el presidente de la Enfermería navarra ha apuntado la previsión de que el porcentaje de población anciana siga creciendo, “por lo que se nos va a exigir que seamos más eficientes, ya que no cabe esperar un incremento de los recursos en la misma proporción”.
Envejecimiento y cronicidad
Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado ha alertado de cómo en la actualidad “el número de personas mayores de 65 años en España ya supera los 8 millones, y las previsiones para 2052 pasan porque esta cifra llegue a 13,5 millones”.

Asimismo, ha analizado las cifras de cronicidad poblacional, y ha alertado de que “el 77% del gasto sanitario actual ya se dedica a los pacientes crónicos y el 23% corresponde a los agudos. Sin embargo, nuestro Sistema Nacional de Salud sigue centrado en los pacientes agudos. Una circunstancia que se hace necesario corregir cuanto antes, porque si no nos volcamos en la población crónica y envejecida, la sostenibilidad del SNS será inviable e iremos hacia el crack”.
Reorientar el sistema
Como ejemplo de la falta de enfoque del SNS a los pacientes crónicos y a las personas mayores, González Jurado ha señalado la actual situación de la especialidad de Enfermería Geriátrica, a la que se accede por sistema idéntico al MIR, denominado Enfermero Interna Residente, EIR. Tras crearse la especialidad geriátrica y a pesar del envejecimiento progresivo de la población, ni las CC.AA. ni el Ministerio de Sanidad están apostando por ella; tan solo se ofertan 13 plazas para formar futuros especialistas, “una cifra ridícula si tenemos en cuenta los datos anteriormente esgrimidos”.

Por su parte, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, se ha referido también al incremento del número de pacientes mayores y crónicos. “Nuestra responsabilidad es reorientar el sistema hacia este tipo nuevo de paciente. Ahí desempeña un papel fundamental la Enfermería. Tenéis una gran oportunidad porque sois los especialistas en cuidar y tenéis una visión holística del paciente y de su entorno”, ha afirmado la consejera.