Pfizer premia el trabajo de dos investigadoras en el 20 aniversario de su Fundación

Gloria Pascual y Belén Gutiérrez-Gutiérrez fueron las científicas reconocidas

Guardar

IMG_0706
IMG_0706
Coincidiendo con la conmemoración de su 20 aniversario, la Fundación Pfizer ha celebrado un encuentro en el que, como cada año, se entregaron los ‘Premios de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores’, que en esta edición se dieron a dos científicas por sus respectivos trabajos en Oncología metastásica e infecciones por bacterias multirresistentes.

Sergio Rodríguez

El acto se dividió en dos bloques. El primero se dedicó a la entrega de premios e intervinieron el presidente de la Fundación Pfizer, Sergio Rodríguez, y la directora general de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Teresa Chavarría.

El segundo bloque consistió en una sesión de debate que, bajo el título ‘Creatividad en constante evolución’, reunió al director del Instituto de Investigación en Inteligencia artificial e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ramón López de Mántaras, y al presentador de televisión y estudioso de Leonardo da Vinci, Christian Gálvez, en un acto moderado por el periodista y director de Informativos Telecinco, David Cantero.
Unos premios importantes para motivar que más jóvenes investiguen
El premio en la categoría de investigación básica fue para Gloria Pascual, quien es miembro del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), por el estudio ‘Targeting metastasis-initiating cells through the fatty acid receptor CD36’, que “abre una nueva vía para luchar contra varios tipos de cáncer metastásico”, señalaron los presentes.

Belén Gutiérrez-Gutiérrez

En la categoría de investigación clínica, el galardón fue para la integrante del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla, Belén Gutiérrez-Gutiérrez, por el trabajo ‘Efecto del tratamiento combinado apropiado en la mortalidad de los pacientes con bacteriemia por enterobacterias productoras de carbapenemasas: un estudio de cohortes retrospectivo’, que se enmarca dentro del Proyecto Increment sobre infecciones por bacterias multirresistentes, en el que participaron 37 hospitales de 12 países, coordinado desde el centro hispalense y cuyos resultados “son muy importantes para los pacientes con bacteriemia, concretamente en aquellos resistentes a la mayoría de los antibióticos”, señaló esta investigadora.

Gloria Pascual afirmó que “este premio es un espaldarazo para los investigadores, ya que permite dar a conocer proyectos de investigación científica y su aplicación en pacientes y contribuyen a la continuidad de los mismos”. Belén Gutiérrez-Gutiérrez, por su parte, señaló que “este tipo de acciones pueden hacer que otras Administraciones y organismos públicos colaboren y den más apoyo a los proyectos de investigación en España”.
Beneficios inmediatos de las investigaciones en su aplicación a clínica
Gloria Pascual

Durante el trabajo de investigación básica, Gloria Pascual y su equipo identificaron una subpoblación celular que constituye el origen de la metástasis, de la que se extrae que “únicamente las células cancerosas que expresan en su superficie una proteína llamada CD36 son capaces de colonizar y crecer en estos órganos”. En este sentido, “esta proteína es un receptor de ácidos grasos y hemos descubierto que, durante el proceso de metástasis, las células que la poseen hacen uso de los lípidos que encuentran en su microambiente, obteniendo así un beneficio para colonizar y crecer en órganos distantes”, explicó, tras lo que matizó que, “con la terapia anti-CD36, hemos conseguido inhibir el desarrollo de metástasis en ratones que han desarrollado un tumor primario, pero que todavía no tenían metástasis”.

Con respecto a las aplicaciones inmediatas del trabajo de investigación clínica, “los resultados confirman, en primer lugar, la importancia de administrar un tratamiento apropiado en los primeros días de la aparición de la infección y, por otra parte, que el tratamiento combinado de dos o más fármacos, solo sería necesario en aquellos pacientes con un alto riesgo de mortalidad, lo que evitaría la sobreutilización de antibióticos y, en consecuencia, el desarrollo de nuevas resistencias, permitiendo realizar un tratamiento individualizado para estas infecciones”, explicó Belén Gutiérrez-Gutiérrez.

Teresa Chavarría dio la enhorabuena a la Fundación de la mencionada compañía biomédica por esta iniciativa y comentó que, desde la cartera sanitaria del Ejecutivo regional, “tratamos de impulsar acciones que fomenten la investigación y la innovación en el ámbito de la salud, con el objetivo de mejorar la calidad de nuestro servicios, la atención al paciente y, en general, la salud de la ciudadanía, lo que se consigue a través de profesionales que desarrollan la actividad asistencial, que detectan problemas que se solucionan a través de la investigación y de proyectos de innovación, en colaboración con otras entidades públicas y privadas”.

Teresa Chavarría

“Se trata de desarrollar actividades de investigación y de innovación de manera conjunta y aprovechando las sinergias y caminar juntos hacia el objetivo final de que el ciudadano y paciente sea el centro de nuestras actividades”, continuó esta representante gubernamental. En este sentido, confirmó que, durante la última semana de febrero, se presentará la ‘Estrategia BioMad’, “a través de la cual nos queremos constituir como una biorregión orientada a salud de la ciudadanía, a través de la actividad colaborativa de nuestras entidades, como universidades, institutos de investigación sanitaria, fundaciones de investigación biomédica y todos los agentes del sector privado con actividades de I+D+i”.
Dos décadas reconociendo la labor de los jóvenes investigadores
Sergio Rodríguez recordó que estos premios “son de carácter anual y que, desde sus inicios, en 1999, se han otorgado más de 50 galardones a investigadores de reconocido prestigio en centros de investigación y hospitales en todo el territorio nacional”. Además, confirmó que “tienen continuidad y queremos animar a jóvenes investigadores a que sigan investigando en nuevas soluciones y medicamentos”.

En esta ocasión, y por primera vez, “el premio ha recaído en dos mujeres, justo cuando hace una semana se celebraba el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El esfuerzo y pasión de las premiadas supone un importante ejemplo en el que fijarse para muchas jóvenes generaciones que, como ellas, sueñan con desarrollar su trabajo en el terreno científico”, comentó el presidente de la Fundación Pfizer en referencia a la efeméride del 11 de febrero.

La segunda parte del encuentro, con David Cantero como moderador, y Ramón López de Mántaras y Christian Gálvez como ponentes, versó sobre la creatividad en la ciencia. Para ambos divulgadores, “la creatividad es una característica de la inteligencia humana y para la ciencia, necesariamente debe existir creatividad”. En relación con la ciencia médica, López de Mántaras opinó que “la Medicina Personalizada pasará próximamente por la inteligencia artificial o no será”. Éste fue el primero de un inicio de debates que tendrán continuidad a lo largo del año, bajo la organización de la Fundación Pfizer.