Persiste la variabilidad conceptual entre los médicos respecto a la Eutanasia

Guardar

SECPAL
SECPAL
Por estos días, en que se adelanta un proceso legislativo en Bélgica con el fin de aprobar la eutanasia sin límite de edad, lo que lo convertiría en el primer país en estas condiciones, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) ha hecho un llamado para prestar atención a la definición de los conceptos relacionados con este tema, tales como Eutanasia (E) y Suicidio Médicamente Asistido (SMA), ya que aún persiste variabilidad conceptual entre los profesionales.

SECPAlLa Eutanasia, que etimológicamente significa "buen morir", es definida por la SECPAL y la Organización Médica Colegial (OMC) como "la acción u omisión, directa e intencionada, encaminada a provocar la muerte de una persona que padece una enfermedad avanzada o terminal, a petición expresa y reiterada de ésta". Por su parte, el Suicidio Médicamente Asistido es definido como "la ayuda indirecta a la realización de un suicidio, a demanda de una persona con o sin enfermedad avanzada irreversible. En caso de que no pueda realizarlo por limitaciones de carácter físico, se trata de ayuda directa o cooperación necesaria".
Los términos confusos de "eutanasia pasiva" y "eutanasia indirecta"
Como se extrae de los resultados de la tesis doctoral del doctor Miguel Angel Cuervo Pinna, titulada "Actitudes y opiniones de los médicos ante la eutanasia y el suicidio médicamente asistido", "Persiste la variabilidad conceptual a la hora de definir E y SMA (a pesar de los esfuerzos y las llamadas a la homogeneización en la terminología). Esto es especialmente llamativo al observar la pervivencia del concepto de eutanasia pasiva, cuya erradicación ha sido reiteradamente solicitada por gran parte de expertos reconocidos".

La eutanasia pasiva es entendida como "la cesación o no inicio de medidas terapéuticas fútiles o innecesarias en un enfermo que se encuentre en situación de enfermedad terminal", no obstante la OMC y la SECPAL señalan que "éste termino no debería utilizarse, ya que estas actuaciones no constituyen ninguna forma de eutanasia y deben considerarse como parte de la buena práctica".

En consonancia con esta apreciación, la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente (SFDMD) señala, respecto a la definición de la Eutanasia, que "la confusión entre la ciudadanía, profesionales sanitarios, los medios de comunicación y, aun, los expertos en bioética o en derecho, no ha hecho sino aumentar" y agregan que las llamadas eutanasia pasiva y eutanasia indirecta hacen parte de la buena praxis médica.

Respecto de la eutanasia indirecta, la OMC y la SECPAL la definen como el  "mecanismo del doble efecto [...] mediante el cual podría a veces adelantarse la muerte como resultado del efecto secundario de un tratamiento analgésico, o sedante" y al respecto aconsejan retirar el término "ya que está mejor definido por el doble efecto".

Hay que tener en cuenta que el ordenamiento jurídico-penal español castiga causar o cooperar activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, no obstante, tanto la eutanasia indirecta como la pasiva están fuera del tipo penal.

Finalmente, la investigación señala que existe "una confusión terminológica entre la sedación paliativa y la eutanasia, por lo que ha de insistirse en la formación sobre estos aspectos".
Los médicos se oponen en mayor medida a la Eutanasia y el SMA que la población en general
En cuanto a las diversas posturas ante la despenalización de la Eutanasia y el SMA, la investigación del doctor Cuervo señala que "los grupos focales muestran diferencias en función de la especialidad: Los especialistas en cuidados paliativos y oncología son los menos proclives. La mayoría de las publicaciones recogen que los médicos se oponen en mayor medida que la población general".

Asimismo, la tesis señala que "Del conjunto de variables estudiadas en la bibliografía (edad, sexo, situación geográfica, estatus social, religión), en relación con el posicionamiento moral y legal únicamente el hecho de tener creencias religiosas ha mostrado una clara asociación de signo contrario a la E/SMA".