aepap
aepap

Pediatras de Atención Primaria reclaman una Ley Integral para proteger al menor ante la violencia

Tras la aprobación en el Congreso de una PNL

Guardar

La presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), la doctora Concepción Sánchez Pina, ha reclamado una Ley Integral de violencia contra la infancia "que debería ser similar a la que ya existe sobre la violencia de género, y garantizar unos estándares mínimos de atención a los niños en las diferentes comunidades autónomas", un requerimiento que surge tras la aprobación al respecto, el pasado 12 de septiembre, de una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados.

Adriana Bonezzi, Concepción Sánchez Pina y Narcisa Palomino

Junto a la máxima representante de AEPAP asistieron al acto de presentación de la mesa de debate 'Situación de la violencia en el ámbito familiar', que se desarrolla en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), la vicepresidenta de la misma asociación, la doctora Narcisa Palomino, y la letrada especializada en relaciones institucionales sociosanitarias del despacho Di Ubaldo Abogados, Adriana Bonezzi.

Respecto a la aprobación de la PNL presentada por AEPAP, Narcisa Palomino señaló que con ella "se persigue erradicar la violencia contra los niños de España" y destacó que contó con el "amplio respaldo en el Congreso de los Diputados por parte de todos los partidos políticos".

No obstante, la vicepresidenta de AEPAP recalcó que "es necesario un avance en cuanto al reconocimiento del problema y, para ello, se requiere más formación de los profesionales sanitarios, disminución de la victimización y, en general, una mayor protección a las víctimas de este tipo de violencia".
Acceso al RUMI
Según los datos del Gobierno consultados por esta organización sanitaria, el 64, 9 por ciento de las mujeres que han padecido maltrato tienen hijos menores de edad. Por este motivo, Palomino insistió en que "todos los ámbitos implicados en la protección de los niños, desde salud, educación, jueces, hasta servicios sociales, deben actuar de manera coordinada".

Para ello, Concepción Sánchez Pina pidió que se permita a los 6.400 profesionales sanitarios con plaza de Pediatría en España el acceso al Registro Unificado de Maltrato Infantil (RUMI), "ya que facilitaría su labor, fundamental en la fase de detección de este problema por su proximidad tanto a la familia, como al menor". En concreto, la presidenta de AEPAP calificó de "récord" los ochos casos de malos tratos a menores en lo que llevamos de año.

Por su parte, Adriana Bonezzi subrayó que "es importante hablar del maltrato infantil para que dejen de ser víctimas silenciosas y sean reconocidas como tales". En este sentido, remarcó que "los datos que se conocen tan sólo son la punta del iceberg de un problema con mayor calado del que parece".