Día del Farmacéutico, declaración en el Parlamento Andaluz
Día del Farmacéutico, declaración en el Parlamento Andaluz

El Parlamento de Andalucía recibe a la profesión farmacéutica

Estos profesionales aprovechan el Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra cada 25 de septiembre, para presentar una Declaración institucional

Guardar

El Parlamento de Andalucía, con sede en Sevilla, ha acogido, este martes, 20 de septiembre, un encuentro institucional con representantes de la Farmacia española y la internacional para conmemorar la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, que se desarrolla este domingo, 25 del mismo mes, y presentaron una Declaración Institucional.

El presidente del Parlamento regional y exconsejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, recibió a sus homólogos en el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar; el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), Antonio Mingorance; y la Federación Internacional de Farmacia (FIP), Dominique Jordan; así como al director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas. 

Jesús Aguirre recibe a los representantes de los farmacéuticos
Jesús Aguirre recibe a los representantes de los farmacéuticos

El Día Mundial del Farmacéutico fue instaurado por la FIP y se conmemora cada año por farmacéuticos de todo el mundo, pero "este año, adquiere especial relevancia al coincidir con la celebración, aquí, en Sevilla, del 22º Congreso Nacional Farmacéutico y el 80º Congreso Mundial de la Farmacia. Sevilla, Andalucía y España son la capital mundial de la Farmacia y la sede de este Parlamento, su epicentro. El kilómetro cero del futuro de la profesión farmacéutica", destacó Jesús Aguilar.

Jesús Aguilar
Jesús Aguilar

La farmacia, unida por un mundo más saludable

Por su parte, Dominique Jordan recordó que, en 2022, esta efeméride celebra "su duodécima edición y nos ofrece una oportunidad para destacar el valor y las contribuciones de la profesión farmacéutica en todo el mundo a nuestras sociedades". A continuación, hizo referencia al lema de esta edición, 'La Farmacia, unidad por un mundo más saludable".

Jordan insistió en que, "para que la cobertura sanitaria universal sea una realidad, el desarrollo y uso de los servicios sanitarios esenciales a través de la farmacia debe acelerarse. La farmacia, a través de sus múltiples áreas de especialización, es vital para la cobertura sanitaria universal y les pido que trabajen con nuestra profesión para conseguir un mundo más saludable para todos".

Dominique Jordan
Dominique Jordan

Tras ello, Antonio Mingorance subrayó que "hay muchas razones para amar la Farmacia y sentirse orgullosos de su aportación al sistema sanitario y a la salud de todos, y estoy convencido de que podría haber aún más motivos si nos atreviéramos a explorar nuevas posibilidades en campos como el de la adherencia, la atención al paciente crónico o los programas de Salud Pública". 

Antonio Mingorance
Antonio Mingorance

Por último, Diego Vargas reconoció el compromiso asistencial de los farmacéuticos y su vocación de servicio. A su juicio, estos valores se demostraron siempre por estos profesionales sanitarios y, en especial, a lo largo de los últimos tres años. 

Diego Vargas
Diego Vargas

Este acto se cerró con la lectura de la citada Declaración Institucional y la proyección de un vídeo conmemorativo que destaca el compromiso de los farmacéuticos con los pacientes a lo largo de toda su vida y al servicio del conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Ana Isabel López Casero
Ana López Casero

Lema

Ahondando en el lema 'La Farmacia, unida por un mundo más saludable', el CGCOF señala que, en España, se reforzó con la leyenda 'Todos para uno', que quiere subrayar que "todos" los farmacéuticos tienen como objetivo cuidar de la salud de "uno": el paciente. 

Declaración Instutucional del Dia del Farmacéutico en el Parlamento de Andalucía
Declaración Instutucional del Día del Farmacéutico en el Parlamento de Andalucía