Osakidetza mantuvo estables sus listas de espera en el primer semestre de 2017

Balance del Gobierno del País Vasco

Guardar

El Gobierno del País Vasco ha publicado el balance de actividad de Osakidetza en el primer semestre de 2017, que muestra que en el ámbito quirúrgico se observa una estabilidad en la demora media, que presenta una cifra de 47,9 días.

image__Osakidetza_200_32804"En el ámbito de las consultas externas se aprecia un discreto incremento en el número de pacientes y la demora. En la lista de espera de Pruebas Complementarias ha mejorado discretamente el número de pacientes como aspecto más reseñable", detalla en este sentido el Ejecutivo regional.

Respecto a la Atención Primaria, durante el año 2017 globalmente se mantuvo la actividad, tanto en las consultas médicas, como en Enfermería, con ligeras variaciones a nivel de Medicina y Pediatría. Los tiempos de atención siguen manteniéndose alrededor de los 10 minutos.

"El aumento a la accesibilidad de las consultas a través de las consultas telefónicas ha supuesto que en el primer semestre de 2017 se hayan producido 1.386.808 en esta modalidad. Esto significa que el 22,4 por ciento de las consultas totales han sido telefónicas", prosigue el organismo.

En cuanto a las consultas médicas totales, prácticamente se mantienen con respecto al mismo periodo de tiempo del pasado año, habiéndose realizado 6.184.053 consultas, mientras que en el ámbito de Enfermería se llevaron a cabo 1.941.928 consultas, cifra muy parecida al mismo periodo de 2016 y entre sus diferentes modalidades cabe subrayar el incremento de las consultas domiciliarias de enfermería (1%) y número de procedimientos de Enfermería (3,3%).
Aumento en interconsultas
Las consultas en el ámbito hospitalario han aumentado en un 2,5 por ciento, "siendo destacable una vez más el aumento superior al 15,4 por ciento de las interconsultas no presenciales entre Atención Primaria y Hospitalaria, como ejemplo de coordinación entre niveles, reflejo de su integración en la estructura organizativa de OSIs ya completada en Osakidetza en el año 2016. Son las especialidades Cardiología y Digestivo las que más utilizan esta modalidad de consultas (17%)", apunta la Administración autonómica.

El número de altas en hospitalización se mantiene estable, con un ligero incremento del 1,5 por ciento. A lo largo de estos seis primeros meses de 2017, las urgencias hospitalarias se redujeron ligeramente en un 1,4 por ciento, con un pequeño incremento de los ingresos hospitalarios a través de la urgencia del 1,5 por ciento. Las intervenciones quirúrgicas mayores programadas aumentaron en un 4,1 por ciento.
Aumento de intervenciones
El total de intervenciones quirúrgicas realizadas en Osakidetza durante este primer semestre aumentó en 2.773 intervenciones. Las intervenciones en cirugía programada ordinaria registraron un incremento de 2.406 y las quirúrgicas extraordinarias se incrementaron en 367, con respecto al primer semestre del año anterior.

Por otro lado, la consulta telefónica sigue ganando espacio en la atención sanitaria de la comunidad autónoma, habiéndose realizado en total más de 1.500.000 consultas telefónicas, con un incremento del 7,4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016.