Osakidetza crea tres nuevas organizaciones sanitarias integradas en Vizcaya

Dentro del nuevo modelo organizativo

Guardar

El Consejo de Administración de Osakidetza  ha dado luz verde a la creación de tres nuevas Organizaciones Sanitarias Integradas, OSI, en el área sanitaria de Vizcaya. También ha aprobado el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de Osakidetza para el periodo 2014-2016. El Gobierno vasco inicia así la expansión definitiva a todo Euskadi de este nuevo modelo organizativo, que mejorará la atención al paciente, al evitar la tradicional división entre Atención Primaria y Especializada.

La estructura organizativa, denominada OSI, enmarcada en el Plan Estratégico de Osakidetza, es un modelo de atención integral que supera la fragmentación asistencial entre Atención Primaria y Especializada, y se responsabiliza de una demarcación geográfica determinada, siempre en coordinación con los servicios no solo sanitarios sino también sociales de otras instituciones. Así, se ofrece una mejor atención al paciente, quien no percibe fisuras entre ambos niveles, sino una continuidad y coherencia en su cuidado.
Colaboración interprofesional
El modelo de OSI permite de este modo horizontalizar la gestión del proceso asistencial, evitando duplicidades e ineficiencias, o que pacientes tratados para una misma patología en ambos niveles asistenciales no sepan quién es su médico responsable. Al mismo tiempo, esta integración facilita la colaboración entre profesionales y entre servicios asistenciales, el trabajo en equipo, compartir protocolos de actuación e información clínica, todo ello bajo una dirección única y conjunta.

Todo ello supone además una optimización de recursos y costes, entre ellos, la reducción de cargos directivos (ocho menos, en este caso). Hasta ahora, este modelo estaba implantado en cuatro comarcas poblacionalmente más reducidas -en Guipúzcoa-, pero con la decisión adoptada comienza su expansión definitiva a toda la red de Osakidetza.

La meta final es que todas la Comarcas de Atención Primaria formen una única organización con sus hospitales de referencia y coordinada con el resto de servicios sociosanitarios de su ámbito, tal y como adelantó al comienzo de la legislatura el propio consejero de Salud, Jon Darpón, al exponer las líneas y compromisos estratégicos del Departamento de Salud.
Plan de Recursos Humanos
En relación con la aprobación del Plan de Recursos Humanos, se ha alineado con las estrategias definidas para el conjunto de Osakidetza, y los planes de acción fijados por el Consejo de Dirección del Ente Público para el periodo 2014-2016. El citado Plan de Recursos Humanos identifica ocho líneas de actuación, con sus correspondientes acciones a desarrollar:
  • Un cambio cultural con las personas como motor.
  • Planificación de RRHH de acuerdo con las necesidades.
  • Eficiencia en la gestión de personas.
  • Adecuación normativa.
  • Relaciones laborales y profesionales.
  • Previsión, selección y capacitación.
  • Normalización lingüística.
  • Salud laboral y prevención de riesgos laborales.