OMS
OMS

La OMS recomienda dos nuevos medicamentos para tratar la Covid-19

Baricitinib, para pacientes con Covid-19 grave o crítico, y Sotrovimab, para casos leves en pacientes con alto riesgo de hospitalización

Guardar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado dos nuevos medicamentos para el tratamiento de la Covid-19, asegurando que "la medida en que estos medicamentos salvarán vidas depende de cuán ampliamente disponibles y asequibles sean".

El primer fármaco, baricitinib, se recomienda para pacientes con Covid-19 grave o crítico. Es parte de una clase de medicamentos llamados inhibidores de la quinasa Janus (JAK) que suprimen la sobreestimulación del sistema inmunitario. La OMS recomienda que se administre con corticoides.

Baricitinib es un fármaco oral, utilizado en el tratamiento de la artritis reumatoide. Proporciona una alternativa a otros medicamentos para la artritis llamados bloqueadores de los receptores de interleucina-6, recomendados por la OMS en julio de 2021.

Evidencia científica

La organización internacional también aconseja condicionalmente el uso de un fármaco de anticuerpo monoclonal, sotrovimab, para tratar la Covid-19 leve o moderada en pacientes con alto riesgo de hospitalización. Esto incluye pacientes mayores, inmunocomprometidos, que tienen afecciones subyacentes como diabetes, hipertensión y obesidad, y aquellos que no están vacunados.

El panel de expertos que desarrolló las pautas también analizó otros dos medicamentos para la Covid-19 grave y crítica: ruxolitinib y tofacitinib. Dados sus efectos inciertos, la OMS hizo una recomendación condicional contra su uso. Las recomendaciones emitidas este 14 enero, que forman la octava actualización de las directrices de la OMS sobre la terapéutica y Covid-19 , se basan en la evidencia de siete ensayos en los que participaron más de 4.000 pacientes con Covid-19 no grave, grave y crítico.

Archivado en: