aborto
aborto

La OMS muestra "grandes desigualdades" en el acceso a la anticoncepción y el aborto

En un estudio de primeras estimaciones, en el que las mayores variaciones se observaron en América Latina y en el África subsahariana

Guardar

El Instituto Guttmacher, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Especial de Investigaciones, Desarrollo y Formación de Investigadores sobre Reproducción Humana de la Organización de las Naciones Unidas han publicado las primeras estimaciones nacionales sobre embarazos imprevistos y abortos en 150 países, que muestran "grandes desigualdades" en el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los dedicados a la anticoncepción y la interrupción del embarazo.

Este estudio, que aparece en la revista especializada BMJ Global Health, analiza estas tasas ente 2015 a 2019, con el fin de proporcionar información más detallada sobre el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva en países de todo el mundo, independientemente de su nivel de ingresos.

La presidenta y directora general del Instituto Guttmacher, la doctora Herminia Palacio, señala que, "para elaborar políticas de salud sexual y reproductiva verdaderamente inclusivas y equitativas, tenemos que entender lo que está ocurriendo en cada país. Disponer de datos actualizados y fiables no solo ayudará a conocer y encontrar soluciones a las disparidades, sino, también, a abogar por invertir con más inteligencia y repercusión".

Necesidades de salud sexual

Junto con las estimaciones, el Instituto Guttmacher publicó perfiles más detallados de los países para que los responsables políticos y las personas que promueven la salud puedan conocer mejor las necesidades de salud sexual y reproductiva de sus naciones y actuar en consecuencia, en particular en lo que respecta a la planificación familiar, incluidas la anticoncepción y la atención integral para el aborto.

Las nuevas estimaciones indican que las tasas de embarazos imprevistos y de abortos varían considerablemente de un país a otro, incluso dentro de la misma región o zona geográfica. Las mayores variaciones se observaron en América Latina y en el África subsahariana, donde, por ejemplo, las tasas de embarazos imprevistos en los países oscilaron entre 41 y 107 y entre 49 y 145 por cada 1.000 mujeres, respectivamente.

Archivado en: