OMS
OMS

La OMS alerta de que la variante XE de la Covid-19 es la de "mayor transmisibilidad" y "resultados más graves"

Según su último informe de evolución de la pandemia y en relación con esta recombinación de variantes entre Ómicron y Delta

Guardar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un nuevo informe en el que analiza semanalmente la evolución de la Covid-19 y en el que pone el foco en las variantes de este virus y sus combinaciones, donde destaca la reciente aparición de la denominada XE, una mezcla de Ómicron y Delta que califica como la de "mayor transmisibilidad" y "resultados más graves".

En este documento, que registra datos desde finales de enero y hasta principios de marzo, el citado organismo internacional explica que la recombinante XE (BA.1-BA.2) se detectó por primera vez en el Reino Unido, el pasado 19 de enero, y se identificaron más de 600 secuencias desde entonces.

covid 19 5169689 1920
 

Según las primeras estimaciones de esta nueva variante, la OMS indica una ventaja en la tasa de crecimiento de la comunidad de, aproximadamente, el 10 por ciento como en comparación con BA.2, un sublinaje de Ómicron conocido, también, como variante "sigilosa".

Sin embargo, este hallazgo requiere de una confirmación adicional, ya que "XE pertenece a la variante Ómicron y se pueden informar diferencias significativas en la transmisión y las características de la enfermedad, incluida la gravedad", recoge este informe de actualización de la OMS.

Dominio mundial de Ómicron

Ante esta reciente información, dicha organización indica que continúa monitoreando y evaluando de cerca el riesgo para la Salud Pública asociado con las variantes recombinantes, junto con otros SARS-CoV-2, y anuncia que proporcionará actualizaciones a medida que haya más evidencia disponible de las variantes del virus.

covid 6835784 1920
 

En cualquier caso, y a la espera de nuevos datos, la OMS pone de manifiesto el hecho de que la epidemiología mundial actual del SARS-CoV-2 se caracteriza por el dominio internacional de la variante Ómicron.

Así, entre las 382.789 secuencias subidas a la iniciativa de ciencia, GISAID, con especímenes recolectados en los últimos 30 días, 381.824 (99,7%) eran Ómicron, 175 (<0,1%) eran Delta y 649 secuencias no estaban asignadas a un linaje Pango (0,2%).

Limitaciones de la vigilancia del virus

GISAID es una iniciativa de ciencia global y la fuente primaria, establecida en 2008, que proporciona acceso abiertos a datos genómicos del virus influenza (gripe) y el coronavirus responsable de la pandemia de la Covid-19.

corona 5401250 1920
 

"Para tener en cuenta, la distribución global de COV debe interpretarse con la debida consideración de las limitaciones de vigilancia, incluidas las diferencias en las capacidades de secuenciación y las estrategias de muestreo entre países, así como los retrasos en informes", aclara este documento. Además, matiza que "algunos países pueden haber cambiado sus políticas de pruebas y secuenciación durante el presente período".