El1fTRjWoAAd_ce
El1fTRjWoAAd_ce

OAFI pide un Plan Nacional para frenar la artrosis que sufren "más de siete millones" de españoles

IV Congreso Internacional de Pacientes con esta enfermedad

Guardar

La Fundación Internacional de Pacientes con Artrosis (OAFI) ha celebrado el IV Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis, de manera online, un encuentro en el que se recordó que, en España, "ya hay más de siete millones de enfermos de artrosis y la cifra irá en aumento los próximos años si no se aplica el Plan Nacional para pararla".

Esta edición fue "la más internacional de todas" y en ella fueron los pacientes los que tomaron la palabra el primer día, para explicar "la importancia de tener un papel activo en la gestión de su enfermedad", especialmente ante la Covid-19, según comunica esta organización.

Asimismo, participaron las agencias Europa del Medicamento (EMA) y Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), sociedades médicas y científicas, y especialistas internacionales, que realizaron "didácticas y valiosas ponencias con temas tan variados como las alternativas terapéuticas, suplementos alimentarios, deporte, auto curas, bienestar emocional, arquitectura, etc.", agregan desde esta Fundación.

En el Congreso, esta entidad internacional, recibió, de manos de la Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios y de Familia (SEFAC), un premio a la mejor asociación de pacientes del año. Igualmente, se explicaron las principales líneas de acción de la Fundación OAFI, que, a través de su voluntariado, realiza actividades solidarias y sociales. Por último, se habló del deporte da alta competición y amateur, la prevención y rehabilitación de lesiones.
Reforzar la Sanidad
Desde este encuentro "se hizo un llamamiento a reforzar y mejorar los sistemas sanitarios de los países, a cambiar sus modelos de gestión de las enfermedades crónicas y, en particular, de la artrosis, por todas sus comorbilidades asociadas". Una mesa liderada por pacientes españoles pidió al Ministerio de Sanidad que "cese en su pretensión de desfinanciar los fármacos conocidos como SYSADOAs, dejando a 2,8 millones de pacientes con artrosis y comorbilidades asociadas sin alternativa terapéutica".