José Luis Escrivá
José Luis Escrivá

El número de afiliados ocupados en el sector sanitario bajó un 0,33% hasta mediados de julio

Este dato se traduce en 6.259 trabajadores menos, según el avance de afiliación a la Seguridad Social, publicado por el Ministerio de Inclusión

Guardar

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado, este miércoles, 20 de julio, el avance de afiliación a la Seguridad Social, a fecha de la víspera, del cual se desprende que el sector de Actividades Sanitarias y Servicios Sociales bajó un 0,33 por ciento, lo que se traduce en 6.259 afiliados menos.

Así, el sector sanitario y de servicios sociales registró, a 19 de julio, un total de 1.891.733 afiliados ocupados. "Después del dato extraordinario de junio, el crecimiento del empleo prosigue en julio a buen ritmo", según destacó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Estos datos muestran que el crecimiento del empleo fue especialmente intenso en sectores de alto valor añadido, como el de Información y Comunicaciones (+16,7%), Actividades Sanitarias (+10,3%) y Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (+8,4%), descontando la estacionalidad y el efecto calendario.

Dinamismo del empleo

"Además, uno de los sectores más afectados por las restricciones durante la pandemia, la hostelería, recupera en julio los niveles previos a la llegada del coronavirus, después de meses de intenso crecimiento", apuntó José Luis Escrivá.

El dinamismo del empleo y la mejora de su calidad está propiciando un crecimiento de los ingresos por cotizaciones sociales (8,5%), que supera el promedio de años anteriores (4,6%). "El aumento de lo que se ingresa por cotizaciones supera el incremento del gasto en pensiones, con lo que el déficit de la Seguridad Social continúa reduciéndose", subrayó el ministro de Inclusión.

Evolución de los ERTE

"Los trabajadores en ERTE se mantienen estables en niveles mínimos", recoge el resumen de la 'Evolución de la afiliación a la Seguridad Social y de los ERTE', con datos de mediados de julio, presentado por el Ministerio de Inclusión, en el que se muestra que, hasta la fecha, España registra un total de 24.862 trabajadores en ERTE.