Ministro de Inclusión
Ministro de Inclusión

El número de afiliados ocupados en el sector sanitario bajó un 0,43% hasta mediados de junio

Este dato se traduce en 8.132 trabajadores menos, según el avance de afiliación a la Seguridad Social, publicado por el Ministerio de Inclusión

Guardar

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado, este jueves, 16 de junio, el avance de afiliación a la Seguridad Social, a fecha de la víspera, del cual se desprende que el sector de Actividades Sanitarias y Servicios Sociales bajó un 0,43 por ciento, lo que se traduce en 8.132 afiliados menos.

Así, el sector sanitario y de servicios sociales registró, a 15 de junio, un total de 1.889.660 afiliados ocupados. "El crecimiento del empleo de junio permitirá terminar el primer semestre del año con 271.000 ocupados más, una cifra que muestra el gran dinamismo del empleo, a pesar del contexto de incertidumbre a escala internacional", según destacó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

La creación de empleo se aceleró en junio, que cerrará, previsiblemente, con un incremento de los afiliados a la Seguridad Social, de 85.000 personas, según la estadística experimental elaborada a partir de los datos de la primera quincena del mes en estudio.

"El dinamismo del mes de junio está siendo excepcional, mucho más intenso de lo habitual, incluso si se compara con otros meses muy buenos para el empleo", subrayó José Luis Escrivá.

Evolución de los ERTE

En afiliación diaria, "los datos también muestran un enorme dinamismo, con un nuevo máximo histórico, superando los 20,4 millones de afiliados", resaltó el ministro de Inclusión, que afirmó que "estas cifras suponen un incremento de más de un millón de empleos respecto al nivel previo a la pandemia".

"De hecho, tenemos un nivel de empleo que supera en más de 600.000 afiliados el que existía antes de la pandemia, con un crecimiento especialmente intenso en sectores de alto valor añadido", como informática (+15,2%), Sanidad (+7,9%) y ciencia (+7,8%), sostuvo Escrivá. Además, el incremento de la afiliación se concentra "en el sector privado, al que corresponde más del 90 por ciento de la creación de empleo del último año y medio", añadió. Por otro lado, las estadísticas muestran que los trabajadores en ERTE se mantienen estables, en niveles mínimos