Escrivá
Escrivá

El número de afiliados ocupados en el sector sanitario bajó un 0,1% hasta mediados de mayo

Este dato se traduce en 1.869 trabajadores menos, según el avance de afiliación a la Seguridad Social, publicado por el Ministerio de Inclusión

Guardar

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado, este jueves, 19 de mayo, el avance de afiliación a la Seguridad Social, a fecha de la víspera, del cual se desprende que el sector de Actividades Sanitarias y Servicios Sociales bajó un 0,1 por ciento, lo que se traduce en 1.869 afiliados menos.

Así, el sector sanitario y de servicios sociales registró, a 18 de mayo, un total de 1.897.996 afiliados ocupados. "El dinamismo del mercado laboral continúa en el mes de mayo, que cerrará con una creación de 37.000 empleos, lo que supone un crecimiento del empleo en línea con el registrado en los últimos meses", explicó el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, según la estadística experimental de afiliación quincenal de la Seguridad Social presentada.

El dato de mayo eleva el incremento de la afiliación a la Seguridad Social en los cinco primeros meses de 2022 a "cerca de 200.000 personas", destacó José Luis Escrivá. Además, la cifra de afiliación diaria continúa por encima de los 20 millones de ocupados, superados, por primera vez, el pasado mes de abril, y a mediados de mayo se sitúa en 20,27 millones de personas.

El ministro de Inclusión subrayó, también, "la rápida incorporación laboral de los refugiados ucranianos que han llegado a España en las últimas semanas". Según los datos de la Seguridad Social, un total de 3.016 que recibieron la protección temporal hasta el pasado 30 de abril ya están afiliados al sistema.

Actividades con mayor tasa

Respecto al inicio de la pandemia, José Luis Escrivá recordó que "tenemos un nivel de empleo que supera en 550.000 personas el que teníamos en febrero de 2020, concentrándose en sectores innovadores y de alto valor añadido". En concreto, las actividades con mayor tasa de crecimiento respecto al nivel prepandemia son informática (+13,3%) y actividades sanitarias (+8,3%).

Evolución de los ERTE

Respecto a la evolución de los ERTE, los mecanismos previstos en la reforma laboral (RED, ETOP y ERTE de fuerza mayor) siguen proporcionando protección a los trabajadores y empresas que lo requieran. Actualmente, hay 26.000 trabajadores en las dos últimas modalidades, mientras que 2.900 del sector de agencias de viaje están protegidos por el Mecanismo RED.