Afiliados sector sanitario
Afiliados sector sanitario

El número de afiliados ocupados en el sector sanitario bajó un 0,42 % hasta mediados de marzo

Este dato se traduce en 7.994 trabajadores menos, según el avance de afiliación a la Seguridad Social, publicado por el Ministerio de Inclusión

Guardar

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado, este miércoles, 16 de marzo, el avance de afiliación a la Seguridad Social, a fecha de la víspera, del cual se desprende que el sector de Actividades Sanitarias y Servicios Sociales bajó un 0,42 por ciento, lo que se traduce en 7.994 afiliados menos.

Así, el sector sanitario y de servicios sociales registró, del 1 al 14 de marzo, un total de 1.897.739 afiliados ocupados. "El mes de marzo mantiene el dinamismo del empleo, a pesar de la situación de incertidumbre por la guerra en Ucrania, y cerrará con un nuevo crecimiento de la afiliación, de unos 30.000 trabajadores, lo que permitirá concluir el primer trimestre del año con una creación de casi 126.000 empleos", tal y como pone de manifiesto el avance experimental de afiliación quincenal que publica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El titular de esta cartera gubernamental, José Luis Escrivá, insistió, al respecto, en que "en los tres primeros meses del año, se habrán creado casi 126.000 empleos, una cifra que está en línea con el crecimiento medio de años de fuerte crecimiento del empleo, como fueron 2018 o 2019”.

"Este crecimiento del empleo se acompaña de una mejora de la calidad del mismo, con un fuerte incremento de la contratación indefinida y un descenso de la temporal", destacó Jose Luis Escrivá. En concreto, a 15 de marzo, el 75 por ciento de los ocupados tenían un contrato indefinido, 5 puntos más de lo que era habitual antes de la pandemia, mientras que los temporales también cayeron casi 5 puntos, quedándose en el 25 por ciento.

Respecto a los ERTE

Por otro lado, el número de trabajadores en ERTE se mantiene estable y representan el 0,6 por ciento de los afiliados. Los ERTE ya están incorporados de forma permanente a la normativa, tras la aprobación de la reforma laboral, en diciembre, y "ofrecen un amplio abanico de opciones a las empresas para adaptarse a la situación económica, sin recurrir a los despidos", subrayó Escrivá.