Nuevo intento de la OMS para conseguir un uso responsable de los antibióticos

En la Semana Mundial de Concienciación

Guardar

antibioticos_1
antibioticos_1
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una nueva campaña para concienciar sobre el uso responsable de los antibióticos, con motivo de la celebración de la Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de este tipo de fármacos, lo que supone un nuevo intento de frenar la resistencia a los antimicrobianos, "una de las principales amenazas para la salud a escala mundial", según la Comisión Europea.

Vytenis Andriukaitis

Dicha campaña, elaborada bajo la premisa 'Pida asesoramiento a un profesional sanitario cualificado antes de tomar antibióticos', pretende servir para recordar que los antibióticos son un recurso "sumamente valioso", por lo que es necesario asesorarse adecuadamente antes de tomarlo.

"Mediante el uso responsable de antibióticos usted y su familia no sólo obtendrán el mejor tratamiento, sino que también contribuirán a reducir la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos", detalla el organismo, que desde octubre está elaborando, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), un conjunto de materiales que sirven de apoyo a este tipo de campañas.

La Comisión Europea también se suma a esta lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, en este caso a través de la celebración, por décima vez, del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, y el de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, recuerdan que "la resistencia a los antimicrobianos causa 25.000 muertes al año y genera en la Unión unos gastos de 1.500 millones de euros en asistencia sanitaria y pérdidas de productividad, por lo que un gran esfuerzo de comunicación es más necesario que nunca".
Acciones comunes
Ambos comisarios recuerdan también que la Comisión Europea adoptó en junio las Directrices de la UE sobre la utilización prudente de antimicrobianos en Medicina; en septiembre se puso en marcha la Acción Común Europea sobre la resistencia a los antimicrobianos y las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (EU-JAMRAI), en la que participan 28 países; y el mes pasado, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) adoptaron un dictamen científico que establece indicadores, tanto médicos como veterinarios, para que la Unión Europea y los Estados miembro puedan evaluar los avances.

"Aunque el ambicioso plan de acción de la Unión se está ejecutando, queda mucho por hacer para que todos los Estados miembro alcancen el mismo nivel de exigencia y para ampliarlo a nivel internacional", declaran Vytenis Andriukaitis y Carlos Moedas, ya que "según las previsiones más sombrías, si los actuales índices de resistencia aumentan en un 40 por ciento, para 2050 podrían producirse cada año 390.000 muertes en Europa". "Lo que está en juego no puede ser más importante", explican.

Esta alerta la suscribe el director ejecutivo de la EMA, el profesor Guido Rasi, quien recuerda que "las infecciones bacterianas podrían causar más muertes que el cáncer para el año 2050". "Las infecciones comunes, como la neumonía, la tuberculosis, la sepsis y la gonorrea son cada vez más difíciles de tratar", apunta.