Centro de Investigación
Centro de Investigación

Novartis realizó 225 ensayos clínicos y una inversión de 100 millones de euros en España en 2021

Según su balance de actividad en I+D biomédica en España, presentado con motivo del Día Internacional del Ensayo Clínico, que se celebra cada 20 de mayo

Guardar

En el marco Día Internacional del Ensayo Clínico, que se celebra este viernes, 20 de mayo, la compañía farmacéutica Novartis ha comunicado que consolidó su liderazgo en I+D biomédica en España, con 225 ensayos clínicos y una inversión de 100 millones de euros en 2021.

Así, durante el año pasado, este laboratorio avanzó en investigación y desarrollo de nuevos tratamientos en las áreas terapéuticas de Cardiología, Oncología, Inmunología, Neurociencia, Oftalmología y Respiratorio, una inversión de 100 millones de euros en proyectos de I+D+i que facilitó la realización de 225 ensayos clínicos en España, de los cuales 118 fueron en Fases I y II.

En los citados estudios participaron 2.173 pacientes que dieron valor y esperanza a la investigación y que contribuyeron a posicionar a esta compañía farmacéutica como número uno en Europa en reclutamiento de pacientes.

Para Novartis, "los ensayos clínicos son vitales para el descubrimiento de medicamentos innovadores que puedan curar o tratar enfermedades que aún no tienen solución". "Sin ellos, los resultados y la calidad de vida de los pacientes durante y después del tratamiento serían totalmente diferentes y los fármacos actuales no existirían", añade.

Ensayos descentralizados

Más del 10 por ciento de los estudios realizados por esta entidad en 2021 (26 de 225) pueden considerarse ya ensayos descentralizados. "Es un innovador modelo en el que parte del proceso se realiza fuera del centro de investigación, pero manteniendo los más elevados estándares de atención sanitaria, seguridad, precisión científica y calidad", explican desde Novartis.

Las comunidades autónomas que lideraron la participación en ensayos clínicos desarrollados por Novartis fueron Cataluña, con 199 ensayos; la de Madrid, que participó en 174; Andalucía, con 108; y Comunidad Valenciana, con 100. En cuanto a las principales áreas terapéuticas de investigación de esta entidad, Oncología encabezó el cómputo total, con un 61 por cietno de los estudios realizados, sobre todo distribuidos entre tumores sólidos y Hematología.

Así, le siguen el área de Inmunología, Dermatología y Hepatología, con un 15,56 por ciento de los ensayos; y otras áreas de investigación, como Cardiovascular, con el 7,56 por ciento; y Neurociencias, con el 6,67 por ciento. Del total de ensayos ejecutados por esta compañía en 2021 en España, el 33,78 por ciento corresponden a la Fase II y el 40,44 por ciento a la III.

Archivado en: