navarra_primaria
navarra_primaria

Navarra y SEMFYC buscan colaboración mutua para "mejorar la Atención Primaria" regional

Analizan la situación actual

Guardar

Este jueves, 5 de octubre, se ha producido un encuentro entre el consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra, Fernando Domínguez, y el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), el doctor Salvador Tranche, para analizar "las líneas estratégicas abiertas para mejorar la Atención Primaria".

Esta cita entre el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo de la mencionada comunidad autónoma y el máximo representante de la citada sociedad científica de ámbito nacional, que se desarrolló en Pamplona, tuvo también entre sus objetivos el de potenciar la función de la Medicina de Familia como "eje estratégico" del sistema sanitario.

En presencia de la presidenta de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria (NAMFYC), la doctora Patricia Alfonso; su vicepresidenta, la doctora Sonia Martín; y su secretaria, la doctora Ana Otamendi; Fernando Domínguez y Salvador Tranche estudiaron las bases de la Estrategia de Atención Primaria. Esta se basa en "un proceso participativo de profesionales y entidades sociales iniciado el pasado mes de marzo", explica la Administración sanitaria navarra.

"La adecuación de perfiles profesionales y plantilla, y la reorganización de atribuciones que implica el desarrollo de este plan, concebido para garantizar unos Servicios de Salud integrados y centrados en las personas", fueron también aspectos analizados por ambos representantes, que también abordaron "otros nuevos modelos de atención implantados, como el de la Estrategia de Atención al Paciente con Patología crónica y Pluripatologia".
Estabilizar contratos
Además, esta reunión entre Domínguez y Tranche fue aprovechada para poner énfasis en "las medidas que se barajan para estabilizar contratos en Atención Primaria y anticiparse al escenario de falta de profesionales que se avecina, por las jubilaciones previstas", continúa la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra.

"La buena posición de la Atención Primaria Navarra respecto al resto del Estado" fue puesta de relieve por Tranche, que añadió que es necesario "seguir potenciando el papel de la Medicina de Familia como eje del sistema". Junto a ello se interesó por las iniciativas desarrolladas en Navarra para aumentar la capacidad de resolución en las consultas de Atención Primaria, como "la incorporación de ecógrafos, retinógrafos, la implantación del programa de teledermatología y el aumento de las intervenciones de cirugía menor", aclara la cartera sanitaria del Ejecutivo regional.

Por último, Domínguez señaló que es importante "potenciar y mantener la labor comunitaria que forma parte de la actividad de los médicos de Familia, como base fundamental para ahondar en las estrategias de prevención y promoción de la salud que forman parte del Plan de Salud de Navarra 2014-2020". Además, se puso de manifiesto "la necesidad de potenciar el papel de los tutores en la formación de residentes".