Unidad Enfermera
Unidad Enfermera

Nace Unidad Enfermera para aunar, en "una sola voz", la petición de cambio en el modelo de atención

Alianza integrada por el Consejo General de Enfermería, SATSE, ANDE, la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería, las sociedades científicas enfermeras y la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería

Guardar

El Consejo General de Enfermería, el Sindicato de Enfermería (SATSE), la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE), las sociedades científicas enfermeras y la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE) han presentado la nueva alianza que conforma Unidad Enfermera, con el objetivo de aunar, en "una sola voz", al colectivo de las enfermeras, que busca "un cambio en el modelo de atención sanitaria".

Así, acudieron a este acto de presentación los presidentes del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya; de la CNDE, Cristina Monforte; de la AEEE, Pilar Lozano; y de SATSE, Manuel Cascos; así como la secretaria de ANDE, Blanca Fernández Lasquetti, y Araceli Santos, que representó a las sociedades científicas enfemeras.

Florentino
Florentino Pérez Raya

Dicho evento se enmarcó dentro del Día Internacional de las Enfermeras, que se celebra este jueves, 12 mayo. Para su conmemoración, Florentino Pérez Raya fue el encargado de leer el manifiesto de constitución que firmaron las seis instuticones citadas que integran Unidad Enfermera.

Según recoge este texto en su argumentación sobre el nacimiento de esta nueva agrupación del citado colectivo, "en los últimos tiempos, la profesión enfermera en España ha conseguido grandes avances que la sitúan como un referente a nivel mundial. No obstante, la situación actual y futura de la atención sanitaria requiere de nuevos retos y compromisos de nuestra profesión ante la sociedad, en la que se hace imprescindible la unidad de todos".

Cambios

A su vez, dichas instituciones alegan que, "ante un nuevo perfil de paciente y las características sociodemográficas de nuestra sociedad, en la que se está produciendo un aumento del envejecimiento de la población, un aumento de la cronicidad, hacen imprescindible un cambio en el modelo de atención sanitaria, en el que será fundamental potenciar la labor asistencial y los cuidados de las enfermeras para favorecer la salud, el bienestar y la mejora de la calidad de vida de las personas". 

En este contexto, el máximo exponente del Consejo General de Enfermería recordó que "las enfermeras y los enfermeros somos los responsables de la dirección, la evaluación y la prestación de los cuidados de Enfermería, competencias estas que atribuye la Ley de Ordanción de las Profesiones Sanitarias, que constituye un pilar fundamental en la atención".

De este modo, los firmantes de este manifiesto indican que "Unidad Enfermera nace con el firme propósito de aunar la voz de toda la Enfermería y siempre en pro de la salud de las personas, la seguridad del paciente y la sostenibilidad del sistema sanitario, el avance profesional y la defensa de los intereses de las enfermeras y los enfermeros".

Objetivos

Entre los objetivos que se plantean desde esta nueva alianza se encuentran velar por la adecuada imagen y el reconocimiento social y profesional de las enfermeras; el desarrollo de la disciplina enfermera en todos los aspectos, ya sea profesional, laboral, académico, científico y de gestión; y el compromiso por un sistema santiario público, universal, accesible y sostenible.

En consecuencia, "Unidad Enfermera se compromete a contribuir con el fortalecimiento de la unidad de todos los sectores de la profesión enfermera", pretendiendo "multiplicar los esfuerzos conjuntos" de todas las organizaciones que forman parte de esta misma, indica el referido manifiesto.

grupo
 

Por su parte, Cristina Monforte destacó la labor de investigación de la institución a la que representa e indicó que se vela por "la visibilización" de todo el estudio hecho "por todo el profesorado de Enfermería". Pilar Lozano, por su parte, remarcó la importancia de la reivindicación de los derechos de los estudiantes de Enfermería a nivel estatal, motivo por el que manifestó su satisfacción de estar presente en Unidad Enfermera.

La representante de las sociedades científicas enfemeras explicó que, "en España, somos unos 300.000 enfermeros, un ejército; un ejército que combatió una pandemia durísma. No solos, nosotros estábamos desde la trinchera" y, "entre todos, hemos consguido vencer esta pandemia". "Somos un ejército con una sola voz", matizó.

Ilusión y compromiso

Para la secretaria de ANDE, con esta unión, "vamos a seguir apostando por la gestión para estar en todos los lugares donde se toman las decisiones, exactamente en el mismo nivel en el que están el resto de los profesionales sanitarios". Además, incidió en el cambio del sistema sanitario para centrarse "en las personas, en sus necesidades, en el cuidado y en medir los resultados en salud".

Manuel Cascos
Manuel Cascos

Manuel Cascos subrayó el talante con el que nace Unidad Enfermera para generar "ilusión y compromiso en las más de 300.000 enfermeras y enfermeras de nuestro país". "Creo que ha llegado el momento de que la profesión se posicione firmemente a través de los que la representamos legitimamente. No podemos ser complices ni del cinismo, ni de la irresponsabilidad, ni del pasotismo político", reivindicó.

Aspectos que más preocupan

En este contexto, el presidente de SATSE enumeró aquellos aspectos que más preocupan a la profesión, como son la seguridad del paciente, las agresiones a los sanitarios, el Grupo A y el desarrollo competencial de las enfermeras. También, avanzó que, al término de esta presentación, las entidades que forman Unidad Enfermera mantendrían una reunión para marcar los temas más prioritarios del colectivo.

Ante la pregunta de si esta nueva alianza es un paso que va más allá de la Mesa de la Profesión Enfermera, el presidente del Consejo General de Enfermería señaló que "los espacios son totalmente diferentes" y "aún no podemos pronunciarnos sobre cuetiones que se realizarán, ya que no queremos precipitar las cosas y que alguien se pueda sentir dolido".

Cascos puntualizó que, con Unidad Enfermera, se lanza un doble mensaje, a las instituciones, "de seriedad, responsabilidad y firmeza"; y a los profesionales de Enfermería, porque "nos hemos unido para trabajar por ellos" y "ayudar".