Nace una alianza ibérica "contra la privatización de los sistemas sanitarios públicos"

Integrada por la FADSP y organizaciones de España y Portugal

Guardar

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) es una de las organizaciones españolas que, junto a otras de Portugal, ha firmado recientemente un manifiesto en el que se compromete a la creación de una alianza ibérica "contra el desmantelamiento y privatización de los sistemas sanitarios públicos en Portugal y España".

image__fadsp_federacion_asociaciones_defensa_sanidad_pub_7570503202651633873Según expone la federación, "las políticas neoliberales, asumidas y alentadas por los órganos de rigen la Unión Europea, están teniendo serias consecuencias sobre el derecho a la atención de salud de la ciudadanía y sobre los derechos de los trabajadores de los servicios sanitarios, especialmente en los países del sur de Europa como Portugal y España".

A juicio de la FADSP, estas actuaciones "se caracterizan por recortes del presupuesto sanitario público, incremento de la privatización sanitaria, introducción y crecimiento de los pagos directos por atención o farmacia, potenciación del hospitalocentrismo y de la atención especializada de la enfermedad a costa de la postergación de la Atención Primaria, y el abandono del modelo de salud comunitaria".

El escenario que esta forma de hacer política provoca es el del "aumento de las desigualdades sanitarias, la limitación en la accesibilidad a la atención de salud, el incremento de la irracionalidad de la atención, y un aumento de la enfermedad y de la mortalidad", sostiene esta organización, que añade que la salud pública "es esencial debido a sus valores de justicia social y equidad". Por ello, aboga por "proteger y promover la salud y el bienestar, prevenir la enfermedad y la discapacidad, eliminar las condiciones que dañan la salud y el bienestar, y fomentar la capacidad de recuperación y adaptación".

La alianza ibérica pretende avanzar en una salud de calidad a través de un Servicio Nacional de Salud (SNS) "universal y gratuito financiado con los presupuestos generales del Estado, y sin copagos ni tasas moderadoras", declara la FADSP. En este sentido, apuesta por "una nítida separación de lo público y lo privado, una planificación general y autonómica, una intervención multidisciplinar e integradora de los equipos de salud, la promoción y la prevención con potenciación de la Atención Primaria, la participación social y profesional, y la utilización racional de los recursos".