dav
dav

Nace 'Medlab.email', una plataforma para acercar al futuro a los médicos del presente

Proyecto de MedLab Media Group y la Organización Médica Colegial

Guardar

La Organización Médica Colegial (OMC) y la start-up española MedLab Media Group han dado un paso adelante en el camino para acercar a los médicos al futuro y, para ello, crearon la plataforma 'MedLab.email', una herramienta digital que pretende facilitar el día a día de los profesionales y, sobre todo, que la divulgación científica alcance a todos los médicos de habla hispana.

Para explicar el efecto que busca la OMC al apoyar un proyecto como es esta plataforma, su presidente, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, utilizó la 'Teoría del cisne negro', una metáfora que se refiere a hechos que suceden casi por sorpresa, pero que tienen un gran impacto, como la creación del correo electrónico e Internet. 'MedLab.email' reúne, para el máximo exponente de la OMC, las características de "cisne negro".

Se trata de una "red para médicos", no solamente para los "superexpertos", describió el presidente de la entidad colegial. Es una plataforma para médicos y realizada a partir de las necesidades que registran en su día a día, donde podrán registrar también sus errores y aciertos "sin estar supeditados a conflictos de intereses", según apuntó. Precisamente, la libertad y la seguridad fueron dos de las características que más destacó el representante de los médicos de España. "No tenemos ningún interés económico", aseguró.
Varios apartados ya disponibles
El director de Desarrollo de MedLab Media Group, Arni Giraldo, se encargó de describir la plataforma -un proyecto que calificó de "casi un sueño"- en términos más técnicos. Al modelo que se presentó en la sede de la OMC se llegó después de "modular el proyecto con las peticiones de los médicos", algo que aún ahora se está llevando a cabo, manifestó. Hay apartados que todavía no están en funcionamiento, por ello.

De los que sí están disponibles para su uso, Arni Giraldo destacó el apartado de las noticias, donde un grupo de profesionales rescatan las novedades que aparecen en medios de comunicación de todo tipo; cada médico recibirá, además, las noticias más reseñables que tengan que ver con su especialidad, todo ello sin publicidad de ningún tipo. También está ya disponible el apartado de 'Medianet', una especie de Facebook "por y para médicos", donde podrán contactar con otros profesionales -con los que previamente habrán aceptado compartir toda su información- y discutir sobre casos clínicos, opiniones y experiencias con pacientes.

"Lo bueno de todo esto es que el conocimiento alcanza a más personas", declaró el director de Desarrollo de la start-up. Para ello, la plataforma 'MedLab.email' también ofrece la posibilidad de seguir todos los congresos médicos a través de Internet, ya sea en directo o en diferido, sin tener que realizar el desembolso que supone acudir a uno de estos eventos -con desplazamientos, inscripción y el tener que pedir días libres.



 
Un lugar donde compartir y divulgar
"El médico del siglo XXI, además de una silla, necesita un lugar virtual", donde poder compartir información, consultar sus dudas y agilizar los procesos, explicó el vocal del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz e impulsor de esta plataforma, el doctor Juan José Torres. Y es en 'Medisoft', otro de los apartados de la plataforma, donde más se refleja esta necesidad.

medisoftMedisoft es una herramienta de historia clínica electrónica, como otras que ya existen, pero con diferencias. Esta es "intuitiva, ergonómica y tremendamente fácil de utilizar", aseguró el representante del Colegio pacense. "No solamente podemos documentar" todos los procesos de la asistencia clínica, sino que también se pueden solicitar pruebas complementarias "y, el factor diferencial más importante: gracias a su software, está capacitada para analizar los tratamientos de pacientes polimedicados y determinar las interacciones peligrosas entre los fármacos que toman, algo que a veces al médico se le puede escapar", declaró. Evitar, por tanto, la iatrogenia al máximo posible.

Este software analiza y estructura la información, evita procesos innecesarios y minimiza los errores, según describieron los desarrolladores del proyecto. Y "lo mejor está por llegar", según Juan José Torres, que aseguró intentar combatir la "inflacción de la ciencia", es decir, el tener cada vez más dudas, con la intención de "aplicar la inteligencia artificial a la Medicina".
Responde a necesidades de los médicos
Mónica Terán Mónica Terán

"A la pregunta '¿por qué se hace esto?' respondería '¿y por qué no?'", expuso el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, el doctor Pedro Hidalgo. A su juicio, "es una manera de acercarnos a la formación, a la información y a los pacientes, y responde a una necesidad sentida por nosotros" y a la pregunta de "cómo podemos comunicarnos con otros colegas, cómo dotarnos de una herramienta que facilite el ejercicio diario". "Queremos hacer que la divulgación sea profesional, no hacer el médico del futuro, sino hacer el médico con las herramientas del futuro", destacó.

Para la vocal nacional de Médicos en Formación y/o Posgrado de la OMC, la doctora Mónica Terán, "una de las ventajas es que es muy agradable nada más entrar, muy claro, muy visual, muy intuitivo". "Han pensado en que el médico necesita formación, no solamente en asegurar nuestra calidad, sino también nuestro futuro", prosiguió esta profesional sanitaria, quien describió 'MedLab.email' como "una herramienta moderna, un todo en uno, que recoge el presente y el futuro de la Medicina".