poveda_farjas
poveda_farjas

Ministerio de Sanidad y SEFH quieren agilizar la evaluación de medicamentos

Presentado el Programa Madre

Guardar

Este martes, 14 de enero, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) reunió a la plana mayor del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) para presentar oficialmente el Programa Madre, desarrollado por el Grupo Génesis de la sociedad científica destinado a permitir una óptima evaluación de medicamentos. La jornada, cuyos asistentes llenaron el salón de actos de ministerio, empezó con la entrega de un premio por parte de la SEFH a la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas. El galardón, así como el lugar elegido para el evento, pusieron de manifiesto la alineación de la entidad presidida por José Luis Poveda con las medidas adoptadas por el Ejecutivo para contener el gasto farmacéutico, como vía inevitable para salvaguardar la sostenibilidad del sistema sanitario. No obstante, durante el intermedio, el presidente reiteró en un aparte que la SEFH sigue siendo contraria al copago sobre medicamentos de dispensación hospitalaria.
Con nombre de Madre
Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del MSSSI.

El Grupo Génesis empezó a trabajar hace 8 años, en las lindes de la crisis y cuando ya era evidente que resultaba necesario poner orden en la selección de medicamentos, habida cuenta del alto coste que ya tenía entonces la innovación terapéutica. Desde su nacimiento ya ha generado cientos de informes que actualmente están a disposición de los responsables hospitalarios, tanto clínicos como gerenciales. Según Poveda, sería difícil pensar hoy que, sin los informes Génesis, pudiera hablarse en la actualidad de Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT).
Decretos sobre Precios
El subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Carlos Lens, expresó a Acta Sanitaria su deseo de que el real decreto sobre precios de referencia sea pronto una realidad y que, a continuación, le siga el decreto de precio y financiación de medicamentos, del que ya existe un borrador. Para que el plazo del primer texto legal mencionado no se extiendan más allá de 4 ó 5 meses, el Ministerio está extremando las precauciones para no existan tropiezos con los textos en su remisión al Consejo de Estado.
En la estela de la SEFH
Completaron la representación ministerial otros altos cargos como César Hernández, jefe de Departamento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que buscó un punto equidistante entre la coste-efectividad y el beneficio clínico en la fijación de precios; y Mercedes Martínez, miembro de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos, quien recordó con su mera presencia que las cuestiones puramente sanitarias no se circunscriben exclusivamente al Ministerio de Sanidad, estando siempre presente el de Hacienda. Por su parte, Hernández explicó que los IPT están ayudando a definir una nueva forma de trabajar en materia de los medicamentos y su carácter reembolsable.