Enfermeras
Enfermeras

Miles de profesionales de Enfermería se manifiestan este 18 de junio ante el "abandono y precariedad" que sufre el SNS

En la concentración convocada, en Madrid, por Unidad Enfermera

Guardar

Miles de profesionales de Enfermería procedentes de todas las regiones, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, participan, este sábado, 18 de junio, en Madrid, en una manifestación convocada por Unidad Enfermera, para denunciar "la situación de abandono y precariedad que sufre nuestro sistema sanitario después de años de recortes en recursos y medios por parte del conjunto de Administraciones públicas".

Las enfermeras exigirán, también, a Gobiernos y partidos políticos que cumplan los compromisos adquiridos durante la pandemia de la Covid-19 y pongan en marcha las medidas necesarias para mejorar la atención sanitaria y cuidados al conjunto de la sociedad, así como sus condiciones profesionales y laborales.

Entre los argumentos que el colectivo de Enfermería defiende se encuentra "acabar con la falta de seguridad que existe en nuestro país en la atención a la salud, al hacerse con base en un modelo que se ha demostrado claramente caduco, ineficaz e ineficiente".

"Planificar, desde la racionalidad de las necesidades reales de cuidados que plantea la comunidad, el establecimiento de las categorías y dotaciones de plantillas que permitan responder con calidad y seguridad, que, actualmente, no se dan", es otro de los pilares que reclama Unidad Enfermera de cara a esta concentración.

Contra las agresiones

"Abordar, analizar y reflexionar sobre el grave problema de las agresiones, tanto físicas como verbales, que sufren las enfermeras y enfermeros de nuestro país a diario, demandando entornos laborales seguros que no pongan nunca en peligro su integridad física, psicológica y emocional", también será uno de los puntos que las organizaciones convocantes reclamarán al Ejecutivo.

Acceso al Grupo A

Asimismo, el colectivo enfemero solicitará "acabar con la grave discriminación que sufren las enfermeras, al no permitir su acceso al Grupo A, sin subgrupos, limitando e impidiendo su desarrollo y avance profesional, a pesar de que no existen diferencias en cuanto al nivel académico entre disciplinas de cualquier área de conocimiento".

"La voz de las enfermeras, más fuerte y unida que nunca, inundará mañana las calles del centro de Madrid para que ningún responsable público y político se siga desentendiendo de las necesidades de nuestro sistema sanitario y sus profesionales, o lo que es lo mismo, de la salud, bienestar integral y calidad de vida de más de 47 millones de personas", destaca Unidad Enfermera.

Itinerario

La citada manifestación se iniciará en la Plaza de Jacinto Benavente y, tras pasar por la Puerta del Sol y el Congreso de los Diputados, acabará su recorrido frente al Ministerio de Sanidad, en el Paseo del Prado, donde se leerá un manifiesto en defensa de la Sanidad y sus profesionales e intervendrán representantes de las organizaciones convocantes.

Unidad Enfermera está integrada por el Consejo General de Enfermería, el Sindicato de Enfermería (SATSE), las asociaciones Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE), la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE) y las sociedades científicas enfermeras.