Médicos del Mundo, preocupada por la violencia sexual que sufren las mujeres refugiadas

Y por su salud mental

Guardar

Con motivo de la inminente celebración este próximo sábado, 28 de mayo, del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la organización Médicos del Mundo se ha mostrado preocupada a colación de "la violencia sexual en el trayecto y la salud mental de las mujeres" durante su condición de refugiadas.

image__medicos_del_mundo_ong_19706Esta organización recuerda que la conmemoración coincide este año con "la aprobación de la Agenda 2016-2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por 193 países integrantes de Naciones Unidas, incluida España", y destaca que "más de la mitad de las personas refugiadas que llegaron a Europa en 2015 son mujeres y menores".

"En esta Agenda, los Gobiernos reconocen la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como bases para el desarrollo sostenible, al tiempo que reafirman el necesario respeto, protección y cumplimiento de los derechos humanos de mujeres y niñas en todas sus dimensiones", resume Médicos del Mundo.
Los Estados "tienen el deber de actuar con diligencia para prevenir"
Según indica esta organización, los Estados "tienen el deber de actuar con diligencia para prevenir y erradicar las violencias y discriminaciones que sufren las mujeres y niñas". "Sin embargo, la dura realidad que día a día encontramos en nuestro trabajo en España, Grecia, Italia y Francia, nos muestra que estos derechos no están siendo respetados", lamenta.

"Del millón de personas refugiadas llegadas a Europa en 2015, el 55 por ciento son mujeres y menores", insiste Médicos del Mundo, que añade que éstas son "mujeres sobreexpuestas a violaciones, matrimonios precoces, sexo forzado a cambio de prestaciones de supervivencia, extorsiones y trabajos degradantes en los países de origen, tránsito y destino".

En este contexto, la organización declara que también son "mujeres privadas de higiene e intimidad, de derechos sexuales y reproductivos -incluido el acceso al aborto seguro-, del derecho a la documentación y a la protección contra la devolución, del derecho a la atención médica y psicológica, entre otros".
Promueve la anulación del acuerdo de la Unión Europea con Turquía
"Por este motivo, la Plataforma CEDAW Sombra, a la cual pertenece Médicos del Mundo, emitió recientemente una resolución instando al Gobierno a que promueva la anulación del acuerdo de la Unión Europea con Turquía", prosigue al tiempo que informa de que "se le pide además que desarrolle iniciativas para conocer mejor la situación de las mujeres refugiadas y solicitantes de asilo". También se le solicita "que la violencia sexual y de género, la mutilación genital femenina, la trata, el matrimonio forzado, los crímenes de honor y la discriminación por sexo se consideren motivos válidos para el asilo en la Unión Europea", añade.

Médicos del Mundo sostiene que acogió "con agrado" la propuesta de ACNUR y UNICEF de abrir los llamados 'puntos azules' de atención a colectivos vulnerables a lo largo de las rutas de acceso a Europa. "Esperamos que las agencias de Naciones Unidas puedan hacer frente a estos obstáculos para convertir esta propuesta en una atención verdaderamente real y efectiva para las mujeres y niñas", explica.

Por último, esta organización manifiesta que "más allá de los compromisos gubernamentales", se exigen "medidas políticas, sociales, económicas y sanitarias concretas, a fin de que las mujeres puedan hacer efectivo su derecho a una vida libre de violencias". La "obligación" de los Gobiernos es "garantizar que sus políticas incorporan un enfoque integral, inclusivo y basado en los derechos de las mujeres y de las niñas", concluye.