Vacuna Covid-19
Vacuna Covid-19

Médicos del Mundo califica de "imprescindible" la equidad en las vacunas Covid-19

ante la nueva variante sudafricana

Guardar

La ONG Médicos del Mundo ha destacado que la aparición de una nueva variante de la Covid-19 en Sudáfrica muestra que "es imprescindible avanzar en la vacunación mundial con equidad", una afirmación lanzada en medio del debate, en la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sobre la producción mundial de vacunas, pruebas y tratamientos de la Covid-19 y la renuncia temporal a la propiedad intelectual sobre ellas.

Sin embargo, la Unión Europea (UE) sigue apostando por bloquear esta propuesta, manteniendo voluntariamente las soluciones fuera del alcance de los más empobrecidos del mundo, sostiene esta organización. "Estamos ante una pandemia global de la que se impide protegerse a la mayoría de la población mundial, mientras Moderna y Pfizer ganan 1.000 dólares por segundo con las vacunas", denuncia.

"La UE ignora, así, las insistentes reclamaciones de más de 100 países -incluidos algunos de la propia Unión, como España e Italia-, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de varios premios Nobel y líderes religiosos, de antiguos jefes de Estado, de expertos jurídicos, de la sociedad civil y hasta del propio Parlamento Europeo y el Gobierno de Estados Unidos, aunque en este caso solo aplicable a las vacunas", remarcan desde Médicos del Mundo.
Elegir "a quien salvar la vida"
"La contribución de las grandes farmacéuticas a la salud global siempre será bienvenida, pero no pueden ser las empresas quienes rijan los destinos del mundo, eligiendo a quien salvar la vida en función de su capacidad negociadora y económica", afirma Constance Theisen, que es la representante de Médicos del Mundo en la citada reunión, que se está celebrando en la ciudad suiza de Ginebra.

"Ahora mismo, el BigPharma es un obstáculo para evitar la extensión de la Covid-19, porque sabemos que la falta de acceso universal inmediato a vacunas, tratamientos, pruebas y otras tecnologías mata", insiste esta ONG. La Covid-19 provocó la muerte de más de cinco millones de personas en lo que llevamos de 2021, incluido en países donde Médicos del Mundo trabaja. Según la OMS, se esperan otros cinco millones de muertes por este virus en 2022, casi 14.000 al día.